Bogotá D.C., 23 de septiembre de 2017. Las Raps en el país, hoy visibilizan los logros importantes que pueden alcanzarse a través de la integración regional y también expresan la necesidad de que la descentralización deje de ser un discurso y se convierta en una realidad.

Esto quedó manifiesto durante el Foro de Experiencias de Integración Regional que se llevó a cabo la semana pasada en las instalaciones del Congreso de la República, en donde la Región Central RAP-E, la Rap Pacífico y Rap Caribe socializaron sus proyectos e iniciativas y enunciaron las dificultades que han enfrentado.

Entre estas problemáticas expresaron la necesidad de una autonomía regional y unos recursos propios, que les permitan adelantar acciones para construir soluciones prontas a las necesidades presentes en sus territorios asociados, en algunas ocasiones no percibidas por el gobierno central.

“Debemos pasar de un estado nacional, unitario y que maneja el 85% de los recursos, a un estado regional, donde las regiones autónomamente puedan manejar de una mejor manera sus propios recursos y tener una mayor responsabilidad y competencia”, comentó Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico.

Frente a la Comisión de Ordenamiento Territorial Verano de la Rosa, propusó que todas las Raps del país se unieran y construyeran un movimiento nacional que intente cambiar la normatividad en material de la asociatividad regional.

Las Raps esperan evolucionar como entidades territoriales con más recursos y con unas competencias y responsabilidades que beneficien a los territorios que han decidido asociarse.

“La integración regional es necesaria, a través de ella unimos esfuerzos para acrecentar las falencias propias de cada uno de nuestros territorios y generamos soluciones colectivas. Con una buena planificación, autonomía y metas claras, haremos que nuestros territorios asociados avancen satisfactoriamente”, expresó Diego García, Director Ejecutivo de la RAP-E.

De igual manera, otros territorios en Colombia ya ven viable este modelo asociativo y están dando sus primeros pasos bajo la normatividad existente, es el caso de Rap Eje Cafetero, Rap Amazonía y Rap Orinoquía.

 

Maria Teresa Blanco
Periodista
3013005059

John H. Barrera
Asesor de comunicaciones
3165305961

English