Boletín 033 – Chiquinquirá respondió al Cambio Verde: en cuatro horas se realizaron 94 intercambios de residuos por alimentos

BOLETÍN 033

Chiquinquirá respondió al Cambio Verde: en cuatro horas se realizaron 94 intercambios de residuos por alimentos

 

  • La iniciativa regional, en alianza con la Fundación Socya, busca, por un lado, hacer un uso eficiente de los residuos sólidos y, por el otro, contribuir al mejoramiento del acceso de alimentos de la población más vulnerable.

Bogotá, 21 de diciembre de 2016 (Región Central). Los habitantes de Chiquinquirá (Boyacá) respondieron positivamente al llamado de la Región Central para que nos sumemos al cuidado del planeta. Tan solo en cuatro horas, durante las cuales siempre se presentó fila, 94 familias de este municipio intercambiaron residuos sólidos por alimentos frescos, en la jornada denominada Cambio Verde.

“El programa Cambio Verde de la Región Central me parece muy bueno porque lo concientizan a uno a reciclar”, dijo Bibiana Ibáñez, madre de familia y una de las personas que participaron en la jornada. “Cuando uno vaya por la calle ya no va a ver basura, sino que va a recoger, por ejemplo, esas botellas tiradas por ahí para ayudar a reciclar”, agregó.

Bibiana llevó botellas, cartón y “hasta los cuadernos de mis hijos que quedaron de este año”, y a cambio de estos residuos recibió un mercado de frutas, verduras y huevos.

El municipio de Chiquinquirá (Boyacá) fue escogido por la Región Central como piloto para iniciar, este martes 20 de diciembre, en el polideportivo del barrio Santa Cecilia, el programa Cambio Verde, mediante el cual los ciudadanos podrán intercambiar residuos sólidos aprovechables por alimentos frescos y saludables.

La iniciativa regional, en alianza con la Fundación Socya y el apoyo de la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Chiquinquirá, busca, por un lado, hacer un uso eficiente de los residuos sólidos y, por el otro, contribuir al mejoramiento del acceso de alimentos de la población más vulnerable.

Según el Director Ejecutivo de la Región Central, “la entidad le apuesta decididamente al Cambio Verde por varias razones: porque es una manera sencilla y fácil de promover el cuidado del planeta; porque está orientado a mejorar el acceso de alimentos de la población más vulnerable; porque beneficia a los productores rurales y, finalmente, porque articula dos de nuestros 5 ejes misionales: ambiente y seguridad alimentaria”.

Serán ocho jornadas de Cambio Verde en este municipio. La próxima será el 10 de enero de 2017.  La fase piloto del programa abarca, también, jornadas en Flandes (Tolima), Girardot (Cundinamarca) y la localidad de San Cristóbal en Bogotá.

 

Contacto:

Nubia Camacho Bustos, Asesora de Comunicaciones, 3297380 ext. 1003 / 3108523720

Comments are closed.