Caracterización

ABECÉ DE LA REGIÓN CENTRAL

Caracterización e importancia en el contexto nacional

¿Qué es la Región Central?

Es la primera Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) creada en el país, en septiembre del 2014, mediante convenio suscrito por los gobernadores de Cundinamarca, Álvaro Cruz; Boyacá, Juan Carlos Granados; Tolima, Luis Carlos Delgado, y Meta, Alan Jara, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con el propósito de impulsar y articular planes regionales de desarrollo social, económico y ambiental en su territorios.

¿Tiene sustento constitucional?

La RAPE-Región Central es un esquema asociativo de origen constitucional, creado al amparo del artículo 325 de la Carta Política y de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial o Ley 1454 de 2011, previa autorización de las respectivas asambleas departamentales y el Concejo Distrital. Tiene la naturaleza jurídica de un esquema de asociación entre entidades territoriales, con personería jurídica, autonomía y patrimonio.

¿Por qué crear una región en Colombia?

Porque el mundo se está configurando alrededor de alianzas estratégicas y esquemas asociativos regionales. Porque Colombia es un país de regiones y la Región Central concentra unos indicadores económicos, sociales y ambientales, entre otros, que la convierten en la zona más importante del país:

¿Qué tiene la Región Central que la convierte en la más importante del país?

? El 29 por ciento de la población del país, es decir 13’870.477.

? El 14 por ciento del territorio nacional.

? El 30 por ciento de los municipios de Colombia; es decir, 316.

? El 30 por ciento del recurso hídrico de todo el país está en la Región Central, con los ecosistemas estratégicos río Bogotá, río Magdalena, río Meta y sistemas de embalses.

Aporta el 40 por ciento al PIB nacional, es decir, casi la mitad del total.

¿Por qué es importante la Región Central en materia ambiental?

Aproximadamente el 50 por ciento de su territorio, es decir, 7’819.329 hectáreas, está en ecosistemas naturales.

De los 36 complejos de páramos que hay en el país, 15 están ubicados en la Región Central, con un área de 1.387.181 hectáreas -equivalente al 48 por ciento del área total de páramos-, distribuidos en 165 municipios.

Tiene 330 áreas protegidas declaradas que significan 2’606.279 hectáreas bajo algún grado de protección legal. Se incluyen en estas áreas 11 Parques Nacionales Naturales y 2 Santuarios de Flora y Fauna.

¿Y en cuanto a seguridad alimentaria y desarrollo rural?

El 83 por ciento de los alimentos básicos que consume Bogotá se encuentran en un radio de 300 kilómetros de la Capital. Esto quiere decir que su región circundante es la despensa natural de Bogotá.

¿Cuáles son los desafíos en el tema de Infraestructura vial y conectividad?

Si bien la Región Central está interconectada con las zonas estratégicas del país,es necesario fortalecer su infraestructura intermodal (modo férreo, fluvial y carretero con dobles calzadas), y especialmente robustecer la red vial secundaria y terciaria (un total de 44.038 kilómetros), a cargo de los entes territoriales. En todo el territorio nacional la longitud de vías secundarias y terciarias es de 147.500 Km, es decir que solo la Región Central concentra el 30 por ciento de todas las vías secundarias y terciarias del país.

Otro gran desafío en esta materia tiene que ver con la articulación de proyectos férreos regionales como los “trenes ligeros”, sobre los cuales la Región Central ya está articulando esfuerzos.

¿En el tema de Competitividad, cuáles son las apuestas?

Las regiones son plataformas estratégicas para potenciar la competitividad y propiciar el crecimiento económico sostenible. Por tal motivo, en el marco del proceso de integración se trabaja en proyectos relacionados con elfortalecimiento de los factores de competitividad existentes, con especial énfasis en la generación de ingresos, la formación y la capacitación para el trabajo y las alianzas público-privadas (APP), entre otras. De allí se desprende la necesidad de construir información que de cuenta del estado de la competitividad del territorio, así como de la definición de instrumentos de planificación que establezcan las acciones por desarrollar dentro de las que se encuentra:

  • La Construcción participativa de un Plan Regional para el fortalecimiento del sistema productivosoportado en escenarios de plataformas de transporte multimodal.
  • Definición de plataformas tecnológicasy de servicios complementarios
  • Programas de transformación de la produccióncon visión regional y proyección internacional.

¿Cuáles son los indicadores poblacionales en cuanto a necesidades básicas?

En la Región Central se presenta un patrón de segregación socioeconómica. En términos de calidad de vida, la Región Central es heterogénea hasta el punto de tener niveles de NBI tan altos como los que se presentan en Chocó. De ahí la importancia de articular y ejecutar planes y programas de desarrollo regional.

English