El día anterior en la Asamblea Departamental se llevó a cabo reunión con el asesor jurídico de la RAPE (Regiones Administrativas de Planeación), Juan Manuel Pinzón Cáceres, con el fin de iniciar con la conformación de la Región Orinoquía, que estaría integrada por los departamentos de Arauca, Meta, Vichada y Casanare.

La función de dicha entidad, es agrupar departamentos en función de optimizar recursos de inversión en proyectos de impacto regional, donde las principales fuentes de financiación son la oferta institucional, regalías y cooperación internacional.

La reunión fue propiciada por el Diputado Felipe Becerra Vargas, en compañía del presidente de la Asamblea Departamental, José Antonio Barrera Blanco; los corporados Wilmar Cuevas, Manuel Albarracín, Jaime Montañez Pérez, junto con el Representante Cesar Ortiz y el ingeniero Rodrigo Roa.

Becerra Vargas, manifestó que es preocupante que el Departamento aún no haga parte de la RAPE “Por esto perdimos aliados estratégicos como Boyacá, que nos hubiera servido para el tema de ayudar a jalonar recursos” puntualizó.

Los Corporados señalaron que esta es una oportunidad de superar la brecha que se venían presentando con los OCADS y a su vez reiteraron que se trabajará, desde el ejercicio competente de la Asamblea, en logar agilizar el procedimiento para la conformación de la región que integrará Casanare.

Hasta el momento se encuentran consolidadas la Región Central (integrada por Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Meta y Bogotá), RAP Pacífico (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), RAP Caribe (Guajira, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Magdalena y San Andrés). Recientemente establecidas, la RAP Amazonía (conformada por Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía y Vaupés) y RAP eje cafetero (por Caldas, Risaralda y Quindío), y en diálogo, la RAP Orinoquía (Arauca, Casanare, Vichada y Meta).

Fuente: https://www.lavozdeyopal.co/asesor-juridico-de-las-regiones-administrativas-de-planeacion-se-reunio-con-diputados-de-casanare/