Suesca (Cundinamarca), 28 de febrero de 2018. Con un recorrido de 20 kilómetros que inició en la Represa del Sisga, ubicada en el municipio de Chocontá, cerca de ochenta personas entre ciclistas profesionales y aficionados recorrieron 20 kilómetros de la “Ruta Guecha” hasta llegar al hotel Mitanni localizado en Suesca (Cundinamarca).

A la cita deportiva asistieron la Viceministra de Comercio, Industria y Turismo, Sandra Howard Taylor; el periodista deportivo, Mario Daniel Sábato; la alcaldesa de Cucunubá, Sandra Jara Alonso, los alcaldes de Chocontá, Jorge Pinzón Pinzón; Suesca, Orlando Quilaguy Mestizo; y el gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT), Jonathan Ramírez Guerrero.

La Viceministra de Turismo, Sandra Howard, resaltó el gran esfuerzo que adelanta la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), en el desarrollo de este tipo de iniciativas, “Agradezco a la RAPE por la enorme colaboración que hemos recibido por parte de ellos, nos complace muchísimo hacer la largada de esta nueva ruta turística en bicicleta, aquí en la región”.

Por otra parte, Mario Sábato, periodista deportivo argentino, expresó encontrarse sorprendido por la puesta en marcha de este tipo de propuestas “Felicitar a la Región Central por promover el uso de la bicicleta de una manera responsable, me sorprende gratamente descubrir este tipo de alternativas recreativas que permiten salir a pedalear con seguridad”, además resaltó la organización y señalización que tiene el circuito lo que permite hacer un buen ciclo paseo.

Al finalizar la jornada, Diego García Bejarano, director ejecutivo de la (RAPE), hizo entrega simbólica de la señalética que guía la ruta ‘Ruta Güecha’ a los mandatarios locales de Chocontá, Suesca, y Cucunubá; y afirmó “Queremos tener 1.800 Km de ruta conectados en bicicleta y con proyectos como el de ‘BiciRegión’, esperamos que el turismo deje grandes beneficios a las comunidades por donde está el trazado de la ruta”.

Es de destacar, que el proyecto ‘BiciRegión’ tiene 5 rutas con las que busca fortalecer el desarrollo económico en zonas rurales de los territorios asociados y por ello, el próximo 17 de marzo, la oportunidad será para los tolimenses quienes conocerán y recorrerán la ‘Ruta de la Templanza’ en el municipio de Murillo (Tolima).