Desarrollo digital, cultura digital, usuarios y conectividad. Estos fueron los cuatro factores que midió el reciente estudio de la Alta Consejería TIC para saber cómo va la ciudad en temas digitales, que demostró una evolución del 5,5 % con respecto al cálculo anterior realizado en enero de 2017.

Este año la administración Peñalosa actualizó el índice digital de la ciudad, con el fin de tener la medición, los indicadores y las tendencias del ecosistema digital de la capital, con el objetivo de promover programas, proyectos e inversiones que desarrollen el ambiente digital de la ciudad.

En materia de conectividad, se concluyó que la ciudad tiene acceso y conectividad al mundo digital en un 68 %. El año pasado, este índice apenas alcanzaba un 47 %. Este avance se debe en parte a la infraestructura digital que ha crecido en la ciudad y a una mejor calidad en conectividad.

De otro lado, en cuanto a contenidos digitales y productividad de la industria de la tecnología de la información, este año se logró un puntaje de 92,15 %, una cifra muy superior al 41,92 % del año pasado.

Otro factor que se tuvo en cuenta es el de cultura digital, es decir, cómo estamos en el uso de tecnología para el desarrollo de relaciones. Allí se vio un descenso al pasar de 53,98 % en 2017 a 28,84 % este año. Pero esta reducción se debe en parte a la inclusión este año de indicadores de alfabetización digital y de habilidades digitales. Un ejemplo de eso es el porcentaje de empresas que capacitan en TIC a sus empleados y el porcentaje de empresas con empleados preparados para implementar estrategias digitales.

Como último componente en la medición están los usuarios, que mostró un avance del 2,51% al pasar del 54,92% al 57,43%. Esto se debe a la buena adopción de TIC en el Gobierno y en los hogares. Esta evolución está relacionada con el esfuerzo realizado por la Administración Distrital en la definición y unificación de las estructuras de las páginas web del distrito, así como la promoción de los datos abiertos, la información publicable y la estandarización de los criterios de accesibilidad y usabilidad, hechos que han situado a Bogotá como el ente territorial número 1 en Gobierno en Línea en el país.

Estos resultados permiten focalizar las inversiones y darle prioridad a algunos aspectos en donde haya retrasos.

Con respecto a esta medición, Sergio Martínez, Alto Consejero TIC, expresó que “el índice refleja un crecimiento. Esto quiere decir que por primera vez estamos viendo avances, se están haciendo labores que corresponden dentro del marco de las políticas públicas bajo la visión del Alcalde y lo más importante, estamos viendo avances en dimensiones que antes no eran analizadas. Esto quiere decir que los proyectos de formación, de innovación, se están reflejando en una mejor competencia digital de la ciudad”.

Hacia dónde vamos

De acuerdo con este estudio, se debe trabajar en tres frentes en Bogotá: Gobierno Digital, infraestructura y formación TIC.

Hay que cerrar la brecha digital de las zonas urbanas y rurales. Los habitantes de la ruralidad deben tener los mismos servicios de conectividad que los habitantes de zonas urbanas.

También es clave hacer un esfuerzo en gobierno digital porque apalanca la productividad en dos dimensiones: los trámites y las restricciones que tiene el sector público se van a disminuir y se va a fortalecer la interoperabilidad entre los sistemas y las entidades.

Por último, en el tema de formación digital, los ciudadanos deben tener competencias digitales para enfrentar los retos en materia de productividad, empleo, emprendimiento y competitividad.

Noticia tomada de : http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/gestion-publica/cambios-en-materia-digital

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