• La capital del país en aras de hacer gestión y protección en cerca de 1.4000.000 hectáreas de páramos en la Región Central.
  • 375 familias que habitan en estas zonas cercanas a los complejos serán beneficiadas.

Bogotá D.C.,  26 de abril de 2017.  La Región Central – Rape eligió por unanimidad a Andrés Ortiz, Secretario de Planeación de Bogotá D.C., como Presidente del Consejo Directivo. Esto demuestra el interés de la capital del país por participar activamente en el proceso de regionalización y, ratifica su apoyo a aquellas acciones que impulsen el desarrollo de los territorios que componen la Rape.

Muestra de ello, el papel fundamental que juega en el proyecto de páramos aprobado por regalías con una inversión de más de 32 mil millones de pesos. Su aporte equivale al 80% de la inversión total del primer proyecto de la Región Central, que centrará sus esfuerzos en la conservación y restauración de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad de los complejos de páramos, que inicia su ejecución en el segundo semestre del presente año.

Bogotá D.C., demuestra su interés y compromiso en la protección y gestión en cerca de 1.4000.000 hectáreas de páramos, que a la fecha están bajo la jurisdicción de la Rape. El proyecto tan solo en Bogotá contempla intervención en procesos de restauración ecológica y reconversión productiva en 35 veredas de las localidades de Usme y Sumapaz.

En la ruralidad del distrito se beneficiarán alrededor de 375 familias que habitan en estas zonas cercanas a los complejos y, se busca educar a 1000 niños para que estos se conviertan en pequeños líderes ambientales, que en el futuro promocionen la importancia de continuar de manera autónoma con aquellas acciones que ayudan a preservar estos ecosistemas. A su vez, de los 1785 líderes de edad adulta que serán capacitados con este proyecto en toda la región, 400 promotores ambientales serán de Bogotá D.C.

Los páramos surten en un 100% el agua que consumen los bogotanos, la demanda de los sectores productivos que en un 85% proviene del Páramo Chingaza y el restante del Páramo Cruz Verde de Sumapaz, los cuales serán intervenidos.

” Este proyecto estratégico para abastecer el agua de la capital del país, de allí nacen las fuentes hídricas para todos los territorios socios de la Región Central. Bogotá es fundamental en la protección de estos ecosistemas que son la principal fuente de agua para la región”, asegura Diego García, Director Ejecutivo de la Rape.

Bogotá en el proceso de restauración de más de 270.000 hectáreas de complejos de páramos será esencial en la transformación de toda la región. Con esta apropiación, se pueden frenar los grandes estragos que han nacido por las prácticas inadecuadas de la tierra en los páramos, a causa del desarrollo de actividades económicas y asentamientos humanos no regulados.

Contacto:
María Teresa Blanco
Periodista
3297380 ext. 1032 / 301 3005059

Diana Ramon Olaya
Asesora de Comunicaciones

 

English