El Departamento cuenta con siete complejos de páramo, que representan el 18,3% del país.

En el Año del Agua y el Ambiente desde la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico, de la Gobernación de Boyacá se trabaja de manera articulada con la Región Administrativa de Planeación Especial – RAPE el proyecto Guardapáramos Voluntarios, una iniciativa que reconoce el interés de quienes se dedican al cuidado del agua en sus comunidades.

“En Boyacá tenemos 28 páramos, donde debemos garantizar su protección, en cabeza del gobernador Carlos Andrés Amaya para lograr un verdadero cambio en el territorio con la estrategia de Guardapáramos Voluntarios, entregando herramientas de capacitación, que les permita tener argumentos a la hora intervenir en acciones de protección, conservación y restauración”, explicó Fabio Medrano, director de Medio Ambiente.

Este proyecto fortalecerá las capacidades de los líderes sociales, ambientales y/o comunitarios del Departamento, quienes llevan el mensaje ambiental, gracias a las jornadas de entrenamiento, que les permitirá formarse desde el ser para el hacer.

“En el proceso participarán 120 actores sociales del territorio, pertenecientes a las 5 regiones que integran la RAPE (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y Bogotá). Al final del ejercicio serán seleccionadas las ocho mejores experiencias para acudir a un intercambio de conocimientos con el Fondo del Agua del Ecuador, que busca al igual que Boyacá, la protección de los páramos”, comentó Andrea Velandia, directora Técnica de la Región Central – RAPE.

Entre los principales requisitos que deben cumplir los interesados están: ser mayor de edad, demostrar la voluntad del cuidado de los ecosistemas estratégicos de Boyacá, evidenciar su trabajo con la preservación de los recursos naturales y constatar que es habitante de la zona a intervenir.

En Tunja, el 22 de enero, se llevará a cabo la socialización del proyecto, a partir de las 2:00 p.m., en el Salón de Música de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá y posteriormente se cumplirán tres reuniones más; el 23 de enero, en Pisba; el 25 de enero, en Güicán y el 29 de enero, en Sogamoso.

Andrea Velandia, reconoció que Boyacá es un ejemplo para el país con la declaración del 2018 como el Año del Agua y el Ambiente.

“Importante destacar el compromiso que tiene el Gobernador de Boyacá con el recurso y con la calidad de vida de sus habitantes”, agregó Velandia.

Para mayor información del proyecto Guardapáramos Voluntarios comunicarse por medio del correo electrónicoguardaparamosrape@gmail.com. Teléfonos: 2959576 – 3143766054.

Noticia tomada de: http://www.boyacaradio.com/noticia.php?id=17317

English