Bogotá D.C., 3 de octubre de 2017. La Gobernación de Boyacá realizó la presentación oficial del Programa de Desarrollo Verde Boyacá BIO en el Claustro de San Agustín, Villa de Leyva. Este programa de ciencia, tecnología e innovación, le apunta al desarrollo sostenible en el departamento .

Es el primero de su tipo en la historia de la tierra de la libertad y cuenta con una inversión de 16.300 millones de pesos para tres de sus nueve líneas de acción: expediciones BIO, convocatoria I+D y convocatoria innovación, presentadas durante el lanzamiento del programa; las demás áreas están en proceso de formulación.

“Hoy celebramos el inicio de acciones trascendentales en respuesta a la urgencia de construir un futuro posible. Boyacá BIO dejó de ser una idea inquietante para convertirse en un robusto programa inspirado en las montañas de vida que rodean este territorio”, expresó Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.

Asistieron al evento Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible;  César Ocampo, director de Colombia Bio; Brigitte Baptiste, directora del instituto Von Humboldt; Omar Franco director Ideam, autoridades ambientales, investigadores el país, entre otras importantes personalidades.

Boyacá BIO busca generar alternativas productivas y desarrollo rural sin comprometer ni alterar los ecosistemas de páramos y bosque alto andino del departamento.

“Sin recursos naturales como el agua ningún desarrollo es viable, aquí trabajamos duro en obras para ser más competitivos, en proyectos para crecer, en infraestructura para la investigación y el conocimiento aplicado, en pro del bienestar social y la protección de los entornos naturales a los cuales nos debemos”, manifestó Amaya.

Por su parte, el ministro Luis Murillo felicitó al mandatario Carlos Amaya y su equipo de trabajo, por ser el primer territorio en lanzar su programa bio departamental, “es un gobernador que le está diciendo al país desde su región, que este es el camino que debemos seguir“.

El titular de la cartera de medio ambiente y desarrollo sostenible destacó algunas cifras de la riqueza ambiental del departamento, “Boyacá es fábrica de agua por sus páramos, suministra este preciado líquido a cinco ríos importantes del país, alberga el 11% de la diversidad de orquídeas y tiene tres parques naturales”.

Así mismo, Brigitte Baptiste Directora del Instituto Von Humboldt, comentó que ya se empiezan a obtener los primeros resultados de tanto esfuerzo en investigación y trabajo por demostrar que la biodiversidad es el motor de la sostenibilidad, “la Gobernación de Boyacá entendió el mensaje y hace su apuesta porque el departamento empiece a hacer un trabajo consistente a través de esa biodiversidad”.

Durante los próximos meses se realizarán expediciones a los ecosistemas estratégicos que harán parte de Boyacá Bio y las personas podrán inscribirse a través de las páginas web de la Gobernación, el instituto Von Humboldt y la Universidad pedagógica y tecnológica de Tunja.

 

Maria Teresa Blanco
Periodista
3013005059

John H. Barrera
Asesor de comunicaciones
316530596

English