El proyecto Páramos llegará a 20 municipios del Departamento.

Tunja, 22 de enero de 2017.(OPGB). Con la declaración del 2018 como el Año del Agua y el Ambiente, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, encamina sus esfuerzos a la protección y conservación de los 7 complejos de páramo que tiene Boyacá, valiéndose del apoyo de la Región Administrativa de Planeación Estratégica – RAPE, quien junto a la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico desarrollan actividades puntuales para lograr tal fin.

El proyecto Páramos es una realidad, y su gira por Boyacá, que va del 28 al 31 de enero es el preámbulo al lanzamiento del Año del Agua y el Ambiente, programada para el próximo 7 de febrero, en el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque.

Este proyecto tiene su campo de acción en los municipios de Tunja, Cómbita, Saboyá, Villa de Leyva, Chíquiza, Paipa, Duitama, Tutazá, Samacá, Güicán de la Sierra, Socotá, Socha, Rondón, Tota, Siachoque, Monguí, Mongua, Aquitania, Toca y Sogamoso, en donde se trabaja sobre los componentes de restauración ecológica, reconversión productiva y gestión socio- ambiental.

“Queremos demostrar que nuestros páramos son de importancia hídrica y ambiental para el territorio boyacense, el 18,3% de los páramos se encuentran en nuestro Departamento, ubicándonos en el primer lugar a nivel nacional, puesto que nos llena de orgullo y compromiso, por ello queremos trabajar con las comunidades para mitigar los impactos ambientales negativos y fortalecer el equilibrio ambiental por medio del programa Páramos”, indicó Fabio Medrano, director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico.

A su vez, Marco Arévalo Niño, director del proyecto Páramos de la RAPE indicó que la finalidad de este proyecto es tener líderes apropiados de su territorio y que continúen divulgando la protección de los páramos.

“En Boyacá trabajaremos la restauración activa de 80 hectáreas y la restauración pasiva de 125 hectáreas, vincularemos a 225 familias a los procesos de reconversión productiva y en gestión socio ambiental brindaremos formación a 1.005 niños y 415 líderes en procesos de liderazgo ambiental”, explicó Arévalo Niño.

La Gira de Páramos inicia el 28 de enero en Paipa y Cómbita, continúa el 29 de enero en Socotá y Socha, el 30 de enero le corresponde a Tota y Mongua y cierra el 31 de enero en Rondón y Tunja.

Este recorrido se da como un ejercicio de seguimiento y verificación del equipo del proyecto Páramos, al que están invitadas las autoridades ambientales y locales, en un ejercicio articulado con la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación de Boyacá. (Fin/Adriana Villamil Rodríguez-Medio Ambiente)

Oficina de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Noticia tomada de: http://www.boyaca.gov.co/prensa-publicaciones/noticias/21769-boyacenses-le-hacen-frente-a-la-protecci%C3%B3n-de-los-p%C3%A1ramos

English