Conozca los avances de los programas de Mejoramiento de Ingresos a Pequeños Productores Agropecuarios, Conservación y Restauración de Páramos y BiciRegión, las grandes apuestas de la Gobernación del Tolima y la RAPE para seguir construyendo región.

Desde las Secretarías de Planeación, TIC, Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Económico, se revisaron los avances de los proyectos: Mejoramiento de Ingresos a Pequeños Productores Agropecuarios, Conservación y Restauración de Páramos y BiciRegión.

Para el Ingeniero Diego García Bejarano, director ejecutivo de la Región Central es de vital importancia explicar el desarrollo económico y social que ha logrado la puesta en marcha del proyecto Pequeños Productores, que permite construir alianzas comerciales con entidades estatales facilitando la inclusión de las Organizaciones de Agricultura Familiar (FAO), de los departamentos asociados que constituyen la Región Central.

“Buscamos mejorar los ingresos a 300 campesinos quienes van a recibir kits y buenas prácticas agropecuarias, tendrán proceso de certificación y mejorarán sus ingresos con esta iniciativa”.

Además afirmó que para el mes de mayo, se realizará una Rueda de Negocios en Ibagué, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación, Organizaciones Solidarias, la Agencia de Desarrollo Rural, entre otras entidades.

En el encuentro García Bejarano habló del ascenso que ha tenido el proyecto de Conservación y Restauración de Páramos en el Tolima.

“Son 110 familias, 270 niños líderes ambientales, y 165 promotores comunitarios que se vienen beneficiando de este programa en los municipios de Murillo, Santa Isabel, Anzoátegui, Rioblanco, Roncesvalles, Planadas, Chaparral e Ibagué”.

También  resaltó que uno de los objetivos principales desde la Región Central es continuar proporcionando servicios ambientales característicos, en especial de regulación hídrica, al tiempo que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades locales que los habitan.

“Buscamos fomentar el turismo en este departamento, implementaremos unas rutas estratégicas regionales que nos permitan llegar a tener 1.800 kilómetros que faciliten unir al Tolima con Cundinamarca, Boyacá, Bogotá y Meta en propuestas de senderismo y ciclo montañismo que ya empiezan a tener sus primeros diseños en la ruta Palomar – Cañón del Combeima donde se hará ese recorrido el próximo fin de semana”.

Cabe recordar que en el departamento del Tolima se inauguró la ‘Ruta de la Templanza’, que narra la tradición arriera de las montañas del Tolima. Desde el municipio de Murillo, empieza un recorrido de 55 kilómetros en donde se pueden apreciar Bosques de Palma de Cera, las Termales de Yuca y Canaán, el Mirador Valle del Magdalena y de los Nevados, finalizando en Santa Isabel.

Noticia tomada de: http://ecosdelcombeima.com/actualidad/nota-125794-buscamos-fomentar-el-turismo-en-este-departamento-implementaremos-unas-rutas

English