En la jornada de limpieza realizada sobre las rutas al Nevado del Tolima, que inició el pasado sábado y terminó ayer domingo hacia las 7:30 de la noche, se logró el compromiso de montañistas, comunidad y autoridades para recuperar éstas áreas protegidas y que venían siendo afectadas por la presencia personas sin una verdadera conciencia ambiental.

Casi 300 kilos de basura fueron bajados del Nevado del Tolima, mediante una importante jornada de limpieza que se realizó este fin de semana por parte de un grupo de ejemplares montañistas, que contaron con el apoyo de autoridades ambientales y entidades públicas y privadas.

La actividad, denominada ‘Expedición Limpieza’ fue enfocada en dos rutas del Nevado del Tolima y dejó los siguientes resultados: Ruta Sur: 136.2 kg (19 bolsas llenas de basura) y Ruta Norte: 152.1 kg (13 bolsas llenas de basura).

El propósito general fue entregar totalmente limpias estas zonas, previo a la llegada de turistas y habitantes del departamento durante la Semana Santa. Igualmente evidenciar las malas conductas en las que han venido incurriendo algunos visitantes de esta zona y que se denotan en los 288.3 kg de basura se bajaron del Nevado.

“Una vez más queda comprobando que la unión hace la fuerza, agradezco a todo el equipo de montañistas que generaron esta idea, a las entidades públicas y privadas que nos acompañaron hasta el final. El gobierno local tiene el propósito de apoyar este tipo de iniciativas”, señaló Guiomar Troncoso, Directora del GPAD.

Por su parte, uno de los montañistas que lideró esta jornada señaló: “lo que queremos resaltar es que pese a los malos llamados turistas o montañistas que no se asesoran sobre lo que deben o no llevar en sus recorridos y vienen es a arrojar basura en estas zonas, somos muchos más los verdaderos montañistas que queremos ver esta zona totalmente limpia. Gracias a todas las entidades que apoyaron esta noble causa y la invitación a que cuidemos nuestros parques, montañas, paramos y demás zonas protegidas”.

Fue una jornada en la que funcionarios de Parques Nacionales Naturales, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y gestión del Riesgo, Alcaldía de Ibagué a través del GPAD y el IBAL, bomberos voluntarios, Cruz Roja, travesía verde, montañistas, Policía Metropolitana, Ejército Nacional, Cortolima, empresas privadas y medios de comunicación entre otros, hicieron su aporte por la recuperación de esta área protegida.

Entre las actividades adelantadas también se estuvo en la ruta norte de PNN y en la sensibilización en la cabaña Dulima del PNN Los Nevados y en el Silencio, además de hacier el control a la recolección para depositar los residuos en las bolsas y sitios adecuados en el puesto de control.

Tanto el grupo de montañistas que lideró esta iniciativa, como las entidades públicas y privadas que se vincularon, reiteraron el llamado a la comunidad en general sobre la importancia de hacer un turismo de naturaleza y aventura responsable.

Fuente: https://elcronista.co/actualidad/casi-300-kilos-de-basura-fueron-bajados-del-nevado-del-tolima

English