Bogotá, D.C., 05 de febrero de 2018. El respeto por el medio ambiente, el buen uso y cuidado de los recursos naturales y el trabajo en equipo, es la apuesta en marcha que ofrece la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) a través del tercer taller de ‘Coaching Ambiental’, desarrollado en Mariquita (Tolima), en el marco del proyecto ‘Guarda Páramos´.

Al encuentro asistieron 30 voluntarios de Ibagué, Chaparral, Planadas, Río Blanco, territorios cercanos a los páramos de Chili Barragán, Las Hermosas y el Nevado del Huila; quienes manifestaron que este coaching cambió la percepción de sus vidas, ya que les generó el impulso para trabajar en ellos mismos y en sus territorios.

Con estos talleres de ‘Coaching Ambiental’ la Región Central pretende fortalecer el liderazgo personal de los tolimenses para lograr que trabajen de una forma mucho más empoderada adquiriendo conocimientos, valores, actitudes, destrezas y habilidades que les permitan enfrentar de manera responsable, ética y afectiva los cambios climáticos que sufre nuestro ecosistema. La RAPE reconoce que el problema ambiental del país es también un tema social, por ello desde la misma intervención del ser humano se pretende generar conciencia ambiental y solidaridad con el cuidado y protección de los recursos naturales.
En esta ocasión y de manera democrática el grupo participante eligió a quienes los representarán en la jornada de intercambio de experiencias con el Fondo Nacional para la Protección del Agua (FONAQ), en Quito (Ecuador). Los voluntarios seleccionados fueron Ana María Polo del municipio de Planadas y Nelson Solano de Chaparral.

Proyecto GuardaPáramos Voluntario

El proyecto GuardaPáramos Voluntario es una iniciativa que le apunta al hecho regional de seguridad hídrica para la sustentabilidad del territorio. Entre su metodología mezcla el voluntariado, el coaching y la educación ambiental, en pro de la protección de los 15 complejos de páramos.

English