Bogotá D.C, 26 de octubre de 2017. El taller teórico – práctico de agricultura urbana organizado por la Región Central RAP-E en el marco de su proyecto “Cambio Verde”, contó con la participación de 35 personas del municipio de Flandes, Tolima, quienes se mostraron satisfechas con lo aprendido.

“Estos talleres son importantes para generar un cambio en la cultura de los ciudadanos, salir de lo básico y generar autosuficiencia desde el hogar, pues tienen la posibilidad de producir alimentos”, expresó José Mauricio Sánchez, Secretario de Asuntos Agropecuarios y Medio Ambiente de Flandes.

La jornada se desarrolló en las instalaciones del Jardín Botánico José Celestino Mutis en la capital del país, desde las 9:00 a.m hasta las 4:00 p.m.

Durante la mañana conocieron los beneficios de esta práctica y algunas técnicas para realizarla de manera exitosa; en las horas de la tarde, los asistentes construyeron un sistema de producción vertical conocido también como tubular, posterior a ello, llevaron a cabo la siembra de plántulas de lechuga.

“La agricultura urbana no sólo contribuye en mejorar la seguridad alimentaria también hace aportes a la administración ambiental, cultural y educativa de la sociedad, por eso la elegimos como la temática de este primer taller”, comentó Diego García, Director Ejecutivo de la Región Central.

Durante la jornada, el secretario Mauricio Sánchez junto al equipo del RAP-E hicieron entrega de kits de agricultura urbana a cada asistente. Los kits contenían: 1 regadera de 8 litros, 1 balde de 13 litros, 5 sobres de semillas de 5 gramos (tomate, pepino, cebolla, ahuyama y cilantro) y 10 kilos de sustrato de tierra, esto con el propósito de que los asistentes den sus primeros pasos al regresar a sus hogares.

Es importante destacar este taller como ejemplo de integración, pues Bogotá recibió y compartió con Tolima significativas experiencias adquiridas en el desarrollo de este tipo de prácticas. Esto se logró gracias al trabajo que la RAP-E adelanta en aras de cumplir con la meta que se ha trazado de integrar a sus asociados y ampliar la visión regional de estos.

 “Si no hubiese sido por la RAP-E no tendríamos este contacto con el Jardín Botánico y todo esto nos abre la visión regional, pues desde el municipio uno se limita, porque es un solo entorno, muy contrario a la RAP-E que tiene contactos con entidades públicas y privadas y nos abre la puerta tanto a la alcaldía como a los habitantes del municipio”, comentó Sánchez.

 

María Teresa Blanco P.
Periodista
3204700779

John H. Barrera.
Asesor de Comunicaciones
3297380 ext. 1032 / 3165305961

 

 

English