Villa de Leyva (Boyacá), 07 de junio del 2018. Con el propósito de ampliar el conocimiento sobre los recursos naturales con los que cuenta el municipio de Villa de Leyva, la Región Central se unió a la celebración de la Semana Ambiental que se desarrolla en esa localidad, y que tiene como fin explicarle a la población en que consiste la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Atendiendo la invitación de la alcaldía de Villa de Leyva, la Región Central, se unió a esta conmemoración a través de las estrategias pedagógicas que se desprenden del ‘Proyecto Páramos’ y que van dirigidas especialmente a la población infantil, contribuyendo en el proceso de educación ambiental que enseña a los más pequeños a respetar y cuidar la naturaleza, por ello las actividades se desarrollaron con estudiantes del colegio Antonio Nariño.

Los participantes realizaron una caminata ecológica que duro seis horas, durante el recorrido conocieron zonas de bosque alto andino, subpáramo y páramo hasta llegar al Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, allí realizaron varias acciones ambientales entre ellas la “Operación Escoba” y la limpieza a las fuentes hídricas, principalmente de las quebradas San Agustín y San Francisco.

Asimismo, también les explicaron la mitología muisca de la laguna sagrada de Iguaque, que cuenta con un valor ancestral en el territorio ya que es considerada la cuna de la humanidad; además este Santuario se caracteriza por proveer servicios ecosistémicos, como el abastecimiento de agua a los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Chíquiza.

Para la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) es indispensable participar de estos espacios que promueven acciones que garantizan a futuro la sustentabilidad de los ecosistemas.

English