La región Central que reúne a cinco departamentos del país emprenderá un ambicioso proyecto por la restauración de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en la zona andina con un inversión de 32.500 millones de pesos.

Diego García, director Ejecutivo de la Región Central Rape, realizó el lanzamiento oficial del ‘Proyecto de Conservación y Restauración de los Servicios Ecosistémicos y la Biodiversidad asociada a los Complejos de Páramo y Bosque Alto-andino’.

“Realmente es para nosotros una responsabilidad muy grande, asumir la inversión de más de 32 mil millones de pesos con la intención de generar acciones de restauración y conservación de los sistemas ecosistémicos de la Región Central comprendida entre Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima” dijo García Bejarano, resaltando la importancia y el alcance del proyecto.

Los beneficiados 

Según el funcionario  se beneficiarán a más de 13 millones de habitantes, con el cuidando del agua del 30 % de la población colombiana.
Los procesos de restauración y reconversión se llevarán a cabo en 14 complejos de páramos de la Región Central, “son 1098 hectáreas en las que realizaremos procesos de restauración ecológica y los complejos recibirán atención directa”, agregó.

Las metas

Con este proyecto se beneficiarán 1.300 familias que podrán mejorar sus formas de producción, a través de prácticas agropecuarias sostenibles, “las apuestas por los cultivos silvopastoriles, cultivos agroecológicos son el tipo de inversiones y acciones que se van implementar con estas familias, lo que permitirá que 650 hectáreas de páramos en la Región Central en dos años se encuentren en actividades de reconversión productiva.

A su vez, se capacitarán 1.785 promotores ambientales comunitarios y 4765 niños recibirán formación para convertirse en líderes ambientes.

“Los niños serán los futuros protectores de nuestras fuentes de agua, de nuestras fuentes de vida, los páramos”, agregó García a este medio.

El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 32.500 millones de pesos, que provienen de regalías de los cinco territorios asociados a la Rape y su ejecución durará dos años.

English