Bogotá, 11 de abril de 2018. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) fue elegida en Colombia, para ser parte del programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC-LAC), el cual hace parte de una estrategia de apoyo que se centrará en las formas de mejorar la innovación y la cooperación regional en y entre dos regiones: la UE y América Latina y el Caribe.

La Unión Europea, a través del operador Infyde, y con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), realizaron una preselección entre regiones colombianas como el (Valle de Aburrá y el área metropolitana de Bucaramanga entre otras), en donde determinaron que la Región Central, es la más indicada para hacer parte del programa (IUC), debido a los resultados positivos que se han obtenido con la puesta en marcha de proyectos y programas con enfoque regional y de alto impacto en la población de sus territorios asociados.

Luego de una minuciosa evaluación por parte de la Comisión de las Candidaturas en América Latina, así como de las regiones europeas que demostraron interés de asociarse con RAPE y desarrollar en conjunto un proyecto piloto el cual será definido mediante intercambio de expertos y agendas comunes desde la experiencia, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas las cuales serán recolectadas y compartidas, promoviendo la gestión del conocimiento y el desarrollo.

La RAPE desarrollará este programa internacional mediante una relación amigable para avanzar en el proyecto con la región europea de Skane (sur de Suecia) representada por IDEON, con quienes durante un año se ejecutará la iniciativa para fortalecer una relación conjunta a largo plazo entre estas regiones lo que representa una gran oportunidad al trabajar con IDEON que se traduce en uno de los Parques Tecnológicos que asocia a 500 empresas europeas.

La alianza interregional busca desarrollar esta experiencia en el contexto colombiano con temas de innovación abierta para crear soluciones locales sostenibles a los desafíos que el sector agroindustrial puede tener en el país.

Por otro lado, se realizará un intercambio de experiencias en donde funcionarios de las dos regiones, realizarán una visita a Suecia y Colombia con el fin de conocer cómo se realizan los procesos en innovación y tecnología para así formular un plan en común que pueda beneficiar a los dos países.

English