Bogotá D.C., 4 de mayo de 2017. La construcción de corredores logísticos es un tema que ha sido priorizado en las agendas nacionales y gubernamentales de los socios: Bogotá D.C., Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima. La Región Central – Rape en alianza con el Ministerio de Transporte, la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y algunos actores del sector privado de estos territorios, hace una apuesta significativa por mejorar la eficiencia del sistema logístico y potencializar la competitividad regional, buscando impulsar los diferentes modos de transporte existentes.

El 97% de los productos de la región se mueven por carretera, la modalidad de transporte más costosa y también contaminante, la Rape busca promover la reactivación de corredores férreos, pues cuenta con el 45% de la red férrea nacional, fomentar la navegabilidad en los 390 km del rio Meta y  los 217 km del rio Magdalena que recorren esta zona, e impulsar el desarrollo de aeropuertos de carga y de pasajeros.

La apuesta busca articular la creación de nodos de intercambio modal y logístico en los territorios que integran la Región Central – Rape, con Infraestructura Logística Especializada (ILE) y corredores de transporte, a través de esquemas organizacionales y operativos más eficientes. Lo anterior, articulado con las políticas nacionales, debe permitir la disminución de los tiempos de cargue y descargue que hoy son de 21 horas en promedio, y los de movilización, considerando un promedio de distancia de 600 km entre los nodos y los principales puertos del país.

Según la Dirección Nacional de Planeación DNP, en Colombia los costos de transporte y logística de cualquier producto equivalen al 15% del precio de venta y, en la Región Central la cifra aumenta a un 18.8%, haciendo que el valor de la cosecha de los productores aumente; restándole competitividad a su llegada a los mercados nacionales o internacionales, afectando directamente el porcentaje de ganancia.

A través de este trabajo mancomunado se ampliaría y diversificaría la oferta exportable de la Región Central, logrando aumentar las oportunidades de participación en nuevos mercados, mejorando los ingresos de los productores campesinos y, reduciendo las ineficiencias en la cadena de abastecimiento qué a la fecha, alcanzan 3.8 billones de pesos anuales y ubican al país en la posición 94 de 160 países según el índice de desempeño logístico (LPI).

 

María Teresa Blanco

Periodista

 

Diana Ramón

Asesora de comunicaciones

 

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