Cumaral vota NO a la explotación de hidrocarburos.

Captura de pantalla 2017-06-05 a la(s) 10.04.00
image_pdfimage_print

Foto: Ambiente y sociedad, ONG colombiana.

“No se puede desconocer el triunfo de la democracia”: Diego García, Director

Ejecutivo de la Región Central

Bogotá D.C., 05 de junio 2017. A través de consulta popular, habitantes de Cumaral en el departamento del Meta votaron NO a la exploración de hidrocarburos.

En el ejercicio democrático, se acercaron a las urnas un total de 7703 personas de las cuales 7475, es decir el 97% mostró su negativa frente al interés de la empresa Mansarovar Energy Ltda, de realizar acciones de exploración y explotación de hidrocarburos.

Con este resultado, la comunidad de Cumaral, se opone rotundamente a los daños ambientales que pueda generar la minería y evidencia su compromiso con la protección de sus recursos hídricos.

Lo acontecido, cambiará el futuro de las Políticas Públicas, pues cerca del 80% de este territorio se habría destinado para la exploración y explotación de petróleo.

En diálogo con RCN radio, la gobernadora del Meta Marcela Amaya García “espera que el resultado se respete”, he hizo un llamado de alerta al gobierno nacional y a la industria petrolera, “la gente le está dando la espalda a la exploración, explotación y perforación de petróleos y las entidades territoriales productoras no tienen estímulos”.

Por su parte, Diego García Director Ejecutivo de la Región Central aseguró que “no se puede desconocer el triunfo de la democracia, desde la Región Central evocamos la necesidad de escuchar y apoyar la voz de las 7475 personas que participaron en la Consulta Popular y que expresaron un NO contundente”.

La Rape reconoce que la naturaleza se ve directamente perjudicada por la exploración del suelo, “al igual que con la consulta pasada en Cajamarca, reconocemos que las acciones futuras a realizar con los 5707 títulos mineros existentes en nuestra Región Central, que equivalen al 5% del área total de la extensión territorial que tenemos, también podrán enfrentar cambios”, reiteró García.

La Región Central reconoce que con cada extracción que se realiza, se destruyen bosques, la biodiversidad se deteriora, se perjudican los páramos y aumenta la contaminación.

 

Maria Teresa Blanco, periodista

3013005059

 

Jhon H. Barrera, asesor de Comunicaciones

3297380 ext. 1032 / 3107886678

 

Deja un comentario

*