Doce proyectos con una inversión total de 987 millones de pesos, adelanta el Departamento Administrativo de Planeación del Meta para el fortalecimiento empresarial y la asistencia técnica, dijo su director Juan Manuel Cepeda en la tercera y última jornada de la audiencia pública de rendición de cuentas.

Destacó Cepeda acciones como la del fortalecimiento de las capacidades de los productores y empresarios para gestionar iniciativas de internacionalización que incidan en el desarrollo económico y social, a través de las cuales se identificaron 58 empresas locales con potencial exportador, con una inversión de 18 millones 900 mil pesos.

Igualmente, el fortalecimiento de la  cooperación internacional
mediante la cual se logró la promoción del desarrollo y la paz sostenible con la provincia de Carchi, en el Ecuador, que incluye la transferencia de conocimiento en paz y transparencia de Gobierno Abierto (88 millones 800 mil pesos), además de la asistencia, con el apoyo de USAID, a 13 municipios para ser certificados nuevamente en agua potable y saneamiento básico. De ese total, 12 lo lograron, quedando pendiente Vista Hermosa para el 2018.

En competitividad para la paz y el desarrollo sostenible, se invierten 184 millones de pesos en la formulación de la agenda departamental, el apoyo a la implementación del clúster, y la evaluación de 10 políticas públicas departamentales que serán presentadas a la Asamblea.

El funcionario mencionó la modernización del banco de programas y proyectos y de los instrumentos de planificación y seguimiento a la inversión pública. Resaltó la atención oportuna a los requerimientos de los procedimientos correctivos sancionatorios y administrativos preventivos; los avances en la consolidación de la información de los indicadores sociales y económicos; la recolección, verificación y validación de información estadística; el diagnóstico de los observatorios existentes para la creación de la base de datos, y la implementación del observatorio regional, con una asignación de 160 millones de pesos.

En cuanto al apoyo a los municipios del Meta, dijo que se adelanta el fortalecimiento a los servidores públicos sobre planeación territorial y el reporte de información para la evaluación de la gestión y resultados, así como el mejoramiento de gobernabilidad territorial. Este último, con el apoyo del PNUD.

Entre otras gestiones, Cepeda destacó a los Consejos Territoriales de Planeación, y a la estrategia de seguridad alimentaria para la Región Central, que comprende proyectos como el mejoramiento de ingreso de pequeños productores, y el aplicable a los páramos, que contempla la capacitación de líderes comunitarios en temas de transformación del entorno, proceso productivos, dinámicas organizacionales, conceptos básicos del medio ambiente, liderazgo, biodiversidad, legislación de uso sostenible del suelo, recurso hídrico y cambio climático.

Para finalizar, el Director de Planeación Departamental recordó que de las 592 metas del Plan de Desarrollo, se programaron 461 para el 2017, y que hasta septiembre habían cumplido el 66 por ciento de estas.

Nota tomada de: http://www.meta.gov.co/web/blog/desde-planeaci%C3%B3n-se-fortalecen-temas-de-cooperaci%C3%B3n-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-competitividad-y-apoyo

English