Tunja, 12 de julio de 2018. En las instalaciones de la Antigua Caja de Previsión de Tunja, se llevó a cabo el ‘Primer Taller de Análisis de Correspondencia de Metas de los Instrumentos de Planeación y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, evento organizado por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de dinamizar la Agenda 2030, una guía para el desarrollo de programas y proyectos durante los próximos 15 años.

Con la intervención del ingeniero Diego García Bejarano, director ejecutivo de la RAPE, se dio inicio al taller que tenía como objetivo presentar los resultados del análisis de diagnóstico realizado sobre la inclusión de los ODS en los instrumentos de política y planificación regional.

A este encuentro asistió el PNUD, la Secretaría de Ambiente de Boyacá, la Alcaldía de Tunja y Duitama; representantes de las Cámaras de Comercio, funcionarios del Consejo Territorial de Planeación; asimismo, delegados de las Empresas de Servicios Públicos del departamento, la Empresa de Energía, Corpoboyacá Corpochivor, entre otras entidades.

Para este análisis de correspondencia de metas, la Región Central trabajó de la mano con la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Duitama, Tunja y las Corporaciones Autónomas Regionales.

“A través de este taller hacemos una evaluación de los planes de desarrollo de las entidades territoriales participantes, y así diagnosticar si están en consonancia con los ODS, nuestro énfasis desde la Región Central son los asuntos ambientales, ya que queremos saber si estamos frente a la posibilidad de hacer que el agua potable llegue a la mayoría de los hogares de los territorios asociados”, García Bejarano, también expresó que actualmente la entidad trabaja por proteger los ecosistemas terrestres, e implementa acciones de consumo responsable en la comunidad.

Finalmente, la Región Central, hace un llamado para que los gobiernos e instituciones formulen sus instrumentos de planes de desarrollo en lógica de los ODS para que exista una correlación, correspondencia y articulación entre todos para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

English