Bogotá, 30 de mayo de 2018. Ante las comunidades indígenas Misak y Nasa ubicadas en la vereda Planes del municipio de la Uribe (Meta), el ingeniero Diego García Bejarano, director ejecutivo de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) dio a conocer el proyecto de la ‘Ruta de integración para la Paz’.

En el encuentro estuvieron presentes los Gobernadores de estas comunidades indígenas y sus Consejos Directivos, quienes se mostraron muy interesados ante la propuesta, ya que para esta población sería una oportunidad para resaltar ante el mundo los sitios étnicos culturales con los que conviven a diario.

Ofrecer estrategias turísticas confiables para las personas que visitan esta zonas y las que habitan en ella, es lo primordial en este proyecto que busca potenciar el patrimonio cultural y diseñar circuitos turísticos seguros que visibilicen los grandes cambios en beneficio del desarrollo social y económico del territorio, tales como la adecuación de senderos, el mejoramiento de instalaciones y posibles ampliaciones en las zonas dispuestas para la recreación.

Asimismo, en la reunión se resaltó la importancia del cuidado y protección de sitios sagrados como: la Laguna del Oso, las montañas vírgenes que la rodean, el Rincón Santo y las quebradas Chorro Azul, La Candelaria y Mataeplatano, que serían algunos de los atractivos turísticos de la ‘Ruta de Integración para la Paz’ donde también se promueve el respeto y el reconocimiento a la diversidad cultural.

Por último, García Bejarano destacó la riqueza cultural y artística de esta población que podría ofertarse a turistas nacionales y extranjeros, “encontramos una oportunidad enorme de potenciar un etnoturismo y ecoturismo, basado en estas comunidades indígenas, en sus prácticas diarias”.

Se espera que a finales del mes de julio, funcionarios de la Región Central retornen a este territorio con el propósito de socializar los avances del proyecto y compartir a través de juegos tradicionales y muestras artísticas con los niños y jóvenes de las comunidades indígenas Misak y Nasa.

Es importante destacar que el proyecto ‘Ruta de integración para la Paz’ se encuentra en etapa de prefactibilidad y en elaboración de presupuestos, para ser presentado ante el Sistema General de Regalías.

English