ONU y la Región Central evaluaron la situación del departamento a la luz de las metas del desarrollo sostenible.

De las inversiones que haga la Alcaldía de Cubará dependerá el cumplimento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas proyectó para 2030.

Aunque parezca exagerado, lo que se haga localmente desde Cubará o desde cualquiera de los 123 municipios del departamento, incidirá en la calidad de vida de los habitantes del planeta, de ahí la responsabilidad que tienen los alcaldes y gobernadores, los directores de las CAR, la clase política, los empresarios, las universidades y la sociedad civil para avanzar en el cumplimiento de las metas y los indicadores que 193 gobiernos, incluido el colombiano, acordaron para garantizar la supervivencia de las actuales y futuras generaciones.

¿Cómo lograrlo? La Región Central (RAPE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzaron con el diagnóstico de los planes de desarrollo de Boyacá, de Tunja y Duitama, y de los planes de acción y de gestión ambiental regional de Corpoboyacá y Corpochivor.

Wilfredy Bonilla, líder del eje de gobernanza de la Región Central, sostuvo que este diagnóstico se realizó de manera conjunta con los equipos de planeación de la gobernación, las alcaldías y las Corporaciones, y que ejercicios similares se han adelantado en los otros departamentos que hacen parte de la RAPE como Cundinamarca, Meta y Tolima.

Bonilla explicó que se evaluaron los programas y proyectos de cada una de estas entidades con las metas nacionales y globales en materia de sostenibilidad y que el resultado de este análisis se constituye en un punto de partida para que los futuros planes de desarrollo y de acción incorporen compromisos de alcaldes, gobernadores y autoridades ambientales con cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El diagnóstico adelantado por la ONU y la Región Central permitió establecer que el departamento de Boyacá tiene varios asuntos pendientes en relación con los ODS en temas como superación de la pobreza, agua limpia y saneamiento básico, energía asequible y no contaminante, infraestructura y alianzas para lograr los objetivos acordados por el sistema de Naciones Unidas.

Resultados del diagnóstico

En el siguiente documento preparado por la Región Central se encuentra el detalle de la situación de Boyacá en relación con los ODS globales y las metas ambientales del país.

ONU en la provincia

ONU y RAPE presentaron en Tunja el avance del trabajo de los ODS.

Boyacá fue uno de los departamentos seleccionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para impulsar la estrategia que permita que los ODS sean asumidos por gobernantes, empresarios, académicos y ciudadanos en general.

Diego Olarte, funcionario del PNUD en Colombia, consideró fundamental la participación de todos quienes intervienen en las dinámicas sociales y económicas de los municipios y departamentos para enfrentar cada uno de los retos de los ODS.

Olarte expresó que el PNUD acompaña al gobierno nacional y a las regiones para que instrumentos como los planes de desarrollo y de acción incorporen las recomendaciones definidas en el CONPES 3918 que consigna las 16 grandes apuestas de Colombia para cumplir con los ODS.

Tips para entender el desarrollo sostenible

Noticia tomada de: http://entreojos.co/ambiente/ecosistemas/equidad-energias-renovables-e-innovacion-asignaturas-pendientes-de-boyaca-frente-a-los-ods

English