GLOSARIO

DESCENTRALIZACIÓN

Es el proceso mediante el cual se transfiere poder del gobierno central hacia los gobiernos sub centrales.  La transferencia de poder en nuestro medio se entiende en términos de recursos y responsabilidades y de acuerdo con los propósitos de la transferencia, se determinan los tipos de descentralización.

GOBERNANZA TERRITORIAL

“Capacidad de realizar un buen gobierno y de producir bienestar en la comunidad. “Capacidad de las sociedades de resolver sus asuntos y de contribuir al desarrollo de sus territorios mediante la articulación y participación de diversos actores territoriales”… “que se refuerza con medidas de articulación de los distintos actores y activos territoriales; traspaso de responsabilidades y recursos; fortalecimiento de la participación, rendición de cuentas y cercanía con la ciudadanía”

INTEGRACIÓN TERRITORIAL

Proceso de articulación y cohesión del territorio con sus componentes y sus dinámicas funcionales, en términos ambientales, sociales, económicos y de coordinación de toma de decisiones para promoción del desarrollo.

PLANEACIÓN

Se le conoce tanto planificación, planeación o planeamiento, generalmente países de habla hispana, pero en el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos en común, junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”.1 Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes

REGIÓN TERRITORIAL

Designación de un territorio que comparte una o más características físicas o funcionales (ambiental, social, económica, cultural, otras); ligada a criterios de escala, por lo que su delimitación es relativa frente a la unidad del área de territorio que se divide o a las áreas de territorio que se integran.

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English