En la ciudad de Bogotá el secretario de Medio Ambiente y Recursos Minero Energéticos de la Gobernación del Meta, Oswaldo Avellaneda, participó del comité técnico para trazar los lineamientos que viene realizando la Región Central RAPE en el proyecto Páramos que se viene desarrollando en el departamento del Meta.

Este comité técnico tuvo como objetivo describir los avances de la iniciativa que tiene como finalidad restaurar y conservar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad asociada a 14 complejos de páramo y bosque alto andino, ubicados en la jurisdicción de la Región Central de Colombia.

Al encuentro asistieron los secretarios de medio ambiente de los cuatro departamentos pertenecientes a la RAPE, con el fin de programar la gira que será liderada por el director de la Región Administrativa y de Planeación Especial, Diego García Bejarano y los gestores del proyecto, quienes tienen previsto iniciar por seis municipios del departamento del Meta, entre los que se encuentran San Juanito, El Calvario, Restrepo, Villavicencio, Acacías y Cubarral.

“Con el proyecto Páramos también mitigaremos la deforestación que nos viene afectando en el departamento del Meta, trabajaremos articulados con la RAPE para combatir estos delitos ambientales; de igual forma, en la implementación de viveros, reforestaremos más de 50.000 árboles nativos e implementaremos proyectos productivos de reconversión en el departamento del Meta”, explicó Oswaldo Avellaneda, secretario del Medio Ambiente del Meta.

Adicionalmente, se socializaron los 32 talleres de formación ambiental a 145 líderes ecológicos y 540 niños de los colegios: Simón Bolívar, John F. Kennedy, Colegio la Normal, Colegio Caney Alto, Santa Teresita, San Cayetano, Colegio Campestre de San José, ubicados en los municipios mencionados anteriormente.

La idea de Proyecto Páramo y el trabajo con la comunidad tiene como finalidad trabajar en procesos de restauración y reconversión en 32 y 55 hectáreas respectivamente, con los que 110 familias se verán beneficiadas. Igualmente se busca fortalecer lazos de trabajo que conduzcan a fomentar el cuidado de estos nacimientos de agua, rehabilitar zonas de importancia, coadyuvar al uso sostenible del suelo y realizar una gestión socioambiental entre actores públicos y privados.

Cabe recordar que la Región Central actualmente favorece a 53 municipios por medio de procesos de restauración en 1.098 hectáreas y reconversión en 650 más, igualmente, formación ambiental a 1.785 promotores ambientales y 4.675 niños de los departamentos que integran la entidad.

Noticia tomada de: https://www.meta.gov.co/noticia/811

English