Se inauguró ruta que pasa por Cucunubá, Suesca y Chocontá. Busca activar el turismo.

El embalse del Sisga, las imponentes rocas de Suesca o la tradicional práctica del tejido en Cucunubá pueden apreciarse en un recorrido de ciclomontañismo que habilitó la Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape) en Cundinamarca.
La apuesta por la bicicleta, recordó su director, el ingeniero Diego García, se da para impulsar la práctica del pedaleo que ha caracterizado tanto a este departamento, como a Boyacá, “que han sido históricamente cunas de las figuras del ciclismo”.

Por eso, cuando se planteó la idea de generar un proyecto que integrara a los departamentos de Meta, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y al Distrito Capital se priorizó el que hoy es conocido como Bicirregión, que arrancó con el piloto de cinco rutas de ciclomontañismo, una en cada uno de estos territorios.

“Hay ya un protocolo activado para garantizar la seguridad”

El trayecto recientemente inaugurado se llama Güecha, vocablo muisca que se usaba para designar a los guerreros en la época prehispánica. Este tramo pasa por Chocontá, Suesca y Cucunubá. “Es un trayecto de 50 kilómetros, aproximadamente, que fue debidamente señalizado bajo los estándares internacionales”, explicó Diego García.

La ruta fue señalizada por vías secundarias o terciarias (es decir, que no están pavimentadas), por lo que para realizarla se debe utilizar una bicicleta de montaña. Como recomendación se les pide a los deportistas que verifiquen que su vehículo se encuentre en óptimo estado.

La travesía arranca en el embalse del Sisga, jurisdicción del municipio de Chocontá. Se dirige por la zona rural de este municipio, hacia el sector del Fresal, y toma la vía secundaria que conduce a Suesca, pasando por un tramo del río Bogotá.

Al llegar a Suesca, se pueden apreciar las rocas de escalada –que son un atractivo de la población– y se atraviesa su casco urbano, para tomar hacia los sectores rurales de San Miguel, San Isidro y El Alto. Una vez los ciclistas se dirigen al norte, se cruza junto a la laguna de Suesca, y desde allí se llega a Cucunubá.

En todo el recorrido, los usuarios encontrarán la señalización, en la que se dan datos claves de la travesía e información de los puntos que están visitando. “Esto es un diferencial, pues pese a que el ciclomontañismo es practicado por muchos deportistas, algunos pasan por las zonas sin conocer la riqueza que los rodea”, indicaron en la Rape.

En este momento no hay un operador turístico que maneje la ruta, pero en la entidad dijeron que la señalización cuenta con las indicaciones para que se pueda realizar el recorrido por su cuenta.

“Otro factor que se estudió antes de habilitar esta ruta fue que se contara con la articulación de las autoridades locales, para evitar robo de bicicletas, entre otros. Hay ya un protocolo activado para garantizar la seguridad”, explicaron en la Rape.

Condiciones claves

Para que esta ruta fuera seleccionada, Diego García, director de la entidad, señaló que se debían cumplir varias condiciones: “Además de la seguridad, que tuvieran voluntad política los municipios, y que hubiera una respuesta de los operadores para organizarse”, afirmó.

Esta última condición es clave, pues lo que se busca con la habilitación de esta ruta es reactivar el turismo en los tres municipios, con alta participación de los actores locales.

“Aquí buscamos capacitar y fortalecer a los operadores para que en el futuro puedan ofrecer paquetes de turismo de varios días a los ciclomontañistas”, precisó García y señaló que el objetivo de Bicirregión es articular las rutas de los cuatro departamentos y la capital en los próximos años, para armar un circuito de 180 kilómetros, aproximadamente.

Noticia tomada de: http://www.eltiempo.com/bogota/ruta-de-ciclomontanismo-integra-a-cucunuba-suesca-y-choconta-197552

English