La actividad se desarrollará del 29 al 1 de septiembre en tres puntos del país.

Tunja, 28 de agosto de 2018. (OPGB). En el marco del Año del Agua y el Ambiente, el gobierno Carlos Amaya continúa defendiendo el valor del agua y lo que representa para un departamento tan rico en recursos naturales como Boyacá, sosteniendo esta postura ante instancias nacionales, razón por la cual apoya iniciativas como la que se vivirá esta semana en Bogotá, Magdalena Medio y Boyacá.

Se trata de la Jornada ‘Territorios frente al fracking en América Latina’, en una gira que inicia este 29 de agosto, en Bogotá con un foro, en el que se tiene prevista la participación del mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya, quien socializará ante expertos de Brasil, Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Bolivia, el panorama de Boyacá en esta materia.

El viernes, los boyacenses podrán sumarse a esta jornada, asistiendo al auditorio Reinaldo Pedraza de la Uptc de Chiquinquirá, a partir de las 8:00 a.m.; a las 2:30 p.m. el turno será para el municipio de Ráquira, en el Salón Parroquial; y a las 4:30 pm, en el Hotel Santa Cecilia de Sáchica, donde las comunidades empezarán un ejercicio de conceptualización de qué es el fracking, la situación en Boyacá, impactos y por qué se genera la oposición.

El recorrido por Boyacá culminará el sábado, primero de septiembre, en la capital boyacense con un taller dirigido a periodistas, a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio de la Caja de Previsión Social de Boyacá, ubicado en la calle 21 con carrera 11; y una actividad de cierre, a las 3:00 p.m., en el Puente de Boyacá.

Juana Hofman, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) destacó, que el ingeniero Carlos Amaya ha sido el único Gobernador en unirse a esta causa, generando un ambiente propicio para desarrollar este tipo de actividades en el departamento.

“Priorizamos el Alto Ricaurte dadas las circunstancias que se han presentado en torno a un futuro fracking en la zona y aprovechando ese impulso institucional que se logró después de la audiencia pública en Chiquinquirá. Sabemos que es un área de estudio de yacimientos no convencionales, por este motivo es vital comenzar a informar a las comunidades desde lo técnico, científico y jurídico y celebramos desde las alianzas, movimientos y organizaciones que un Gobernador esté llevando la bandera”, manifestó Hofman, quien también es coordinadora de la Red por la Justicia Ambiental en Colombia.

Hay que recordar que el mandatario boyacense se ha opuesto radicalmente a este tipo de explotación petrolera, por lo que ha solicitado formalmente la suspensión de la sísmica que realiza la empresa polaca Geofizyka Torún en algunas provincias del departamento y recientemente radicó una acción popular para frenar la posibilidad de fracking en dichas provincias. Así mismo, respaldó, mediante una carta, el proyecto de ley que pretende prohibir esta práctica en todo el territorio nacional. (Fin/ Adriana Villamil Rodríguez-OPGB).

Noticia tomada de: http://www.boyaca.gov.co/prensa-publicaciones/noticias/27126-jornada-internacional-%E2%80%98territorios-frente-al-fracking-en-am%C3%A9rica-latina%E2%80%99-tendr%C3%A1-su-cap%C3%ADtulo-en-boyac%C3%A1

English