La gobernadora Marcela Amaya visitó el pasado sábado el municipio de La Macarena, donde a lo largo de la jornada compartió con la comunidad local soluciones en materia de vivienda, salud, turismo y gestión social.

Acompañada por los secretarios de Vivienda, Luis Alberto Rodríguez, y de Prensa, Daniel Mojica; el director del Instituto de Turismo del Meta, Gustavo Adolfo Jiménez; el gerente de la Ese Departamental, Luis Ignacio Betancourt, y el asesor de despacho, Juan José Casasfranco, la mandataria metense fue recibida por el alcalde Ismael Medellín en el polideportivo central, al que asistieron centenares de beneficiarios de los distintos programas.

La agenda comenzó con la entrega de 287 viviendas del proyecto denominado ‘Casas de la paz’, llamado así porque, si bien estos recursos provenientes de Ocad fueron aprobados en el año 2015, las obras se mantuvieron paralizadas por un tiempo debido a los problemas de inseguridad en la zona, por cuenta del conflicto armado. “Con la firma de los acuerdos de paz se retomó este proceso, construido bajo la modalidad en sitio propio, y que hoy le cumple el sueño a tantas familias de tener un techo digno. Invertimos más de 14 mil millones de pesos. Quedan 13 casas pendientes, que irán a licitación en julio. Aquí en La Macarena también tenemos el proyecto Buena Vida, que abarca 108 viviendas, de las cuales ya se han recibido 68. Las 40 restantes igualmente se licitarán el próximo mes”, señaló la mandataria.     

Posteriormente, la delegación proveniente de la capital se trasladó hasta el hospital, donde entró en funcionamiento la nueva área de urgencias, y se entregaron a la comunidad, tanto modernos equipos biomédicos, valorados en alrededor de 3.000 millones de pesos, como una ambulancia con los últimos avances tecnológicos.

“Superados los inconvenientes de energía eléctrica que tuvieron detenida la obra, se han dispuesto todos estos elementos para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud para los habitantes de La Macarena. Y para el puesto de salud del poblado de San Juan de Losada, también destinamos unos equipos médicos de atención”, dijo Amaya. 

El Centro Vida, hogar geriátrico local, fue otro de los grandes favorecidos con el arribo de la Gobernadora. Este refugio de adultos mayores recibió una dotación múltiple de aproximadamente 130 millones de pesos, que comprendió un gimnasio biosaludable, juegos de mesa y cocina, y piezas de apoyo técnicas para movilizarse, además de camas, sillas y un televisor gigante.

El paso por La Macarena también sirvió para oficializar la apertura de la temporada turística de Caño Cristales en este segundo semestre del año, y recorrer las obras que ahora acompañan su trayecto con infraestructura liviana, puentes, escalinatas, barandas, y señalización interpretativa y direccional.

Más de 600 familias del municipio se benefician de manera directa con el turismo y la reactivación de las visitas a este atractivo natural sin igual, que tendrá sus puertas abiertas hasta el 15 de diciembre.

“Se dinamiza la economía y se potencializan todas las oportunidades que la paz ha traído al departamento del Meta. Invitamos a las personas a conocer esta zona de nuestro territorio y deleitarse con las maravillas de sus paisajes. Porque no sólo es Caño Cristales, sino que es el raudal, la Laguna del Silencio y la Ciudad de Piedra. Es la gente amable de La Macarena quien los espera, y por medio de operadores turísticos certificados podrán disfrutar este inolvidable viaje”, expresó la Gobernadora.

 

Noticia tomada de: https://www.meta.gov.co/noticia/2154

English