En la RAP-E construimos ´Hechos Regionales`

Bogotá D.C., 15 de junio de 2017. El Consejo Directivo de la Región Central RAP-E aprobó los hechos regionales que enmarcaran las distintas estrategias y proyectos que se adelanten desde la entidad hasta el año 2030.

Cada uno de los cinco ejes estratégicos de la RAP-E ha diseñado su hecho regional. Entendiendo este último como aquel acto político de decisión que integra a los entes territoriales para su desarrollo regional.

Desde el eje de ’sustentabilidad ecosistémica y manejo de riesgos’ se buscará que la Región Central cuente con seguridad hídrica para la sustentabilidad de sus territorios, con el propósito de disminuir los riesgos hidroclimáticos y aumentar la resiliencia en las comunidades.

En ’infraestructura de transporte, logística y servicios públicos’ se lleva a cabo un arduo trabajo con el propósito de convertir la entidad en la promotora del sistema logístico regional que mejore la competitividad y el desarrollo sostenible. Esto último colaboraría en la premisa de consolidar un sistema de abastecimiento de alimentos eficiente, que permita a la Región Central consolidarse como la despensa agroalimentaria saludable del país, cumpliendo con el plan que se ha trazado desde el área de ’seguridad alimentaria y desarrollo rural’.

Por su parte, el eje de ’competitividad y proyección internacional’ impulsará el desarrollo de industrias sostenibles con la activación de una comunidad regional de conocimiento basada en la innovación para dinamizar la economía regional y con ello el bienestar social, minimizando las disparidades existentes entre los territorios.

De igual manera, el eje de ’gobernanza y buen gobierno’ buscará a través de una institucionalidad sólida, enfocada a mejorar los indicadores del desarrollo económico, social y ambiental, promover la identidad regional, con prácticas estables de buen gobierno y, ordenamiento e integración regional.

A partir de estos ejes, la RAP-E desarrolla importantes apuestas estratégicas para la concertación de proyectos y acciones en sus territorios, con el propósito de superar las brechas territoriales de sus socios (Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima), realizar fortalecimiento institucional, y hacer una gestión adecuada del uso del suelo, entre otros.

Maria Teresa Blanco P.

Periodista

3013005059

 

Jhon H. Barrera.

Asesor de Comunicaciones

3297380 ext. 1032 / 3107886678

Comments are closed.