Bogotá, 15 de noviembre de 2017. Durante sesión plenaria en la Asamblea de Boyacá, Diego García, Director Ejecutivo de la Región Central socializó los proyectos estratégicos de la RAP-E que actualmente se encuentran en desarrollo y que tienen incidencia en el departamento.

García, resaltó  los  proyectos turísticos que   adelanta la entidad   y que   impulsan este renglón  de la economía en el departamento.

“Biciregión”, es la  primera iniciativa de turismo de aventura en bicicleta de montaña, que conecta los cinco territorios que conforman la Región Central, (Bogotá D,C., Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta).  Los municipios  de Boyacá que hacen parte de esta primera fase son: Ráquira, Sutamarchán, Sáchica, Villa de Leyva, Santa Sofía y Gachantivá.

“Queremos conectar 60 kilómetros  con señalética internacional, generar procesos de capacitación a operadores y empezar a atraer turistas que en bicicleta conozcan los atractivos del departamento”, comentó García.

Así mismo, expuso  el proyecto  turístico “Ruta Leyenda El Dorado”, un reconocimiento del territorio desde la cultura Muisca ancestral, con  70 atractivos de  Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Los sitios turísticos en los municipios de Boyacá para  la compresión de la cultura Muisca son:

Chiquinquirá: Basílica de nuestra señora de Chiquinquirá; Tunja: Iglesias en el marco de la Plaza de Bolívar, Claustro de San Agustín, Museo Arqueológico de la UPTC, Pozo de Hunzahua y el Templo Goranchacha UPTC; Villa de Leyva: Casa del Museo del Maestro Acuña y el Observatorio Solar Mhuysqa en Monquirá; Ráquira: Cerámicas de Ráquira; Tota: Playa Blanca; Cuítiva: Estatua de Bochica; Tópaga: Templo Doctrinero y la Capilla Posa; Iza: Cueva de Bochica y Piedra del Diablo y Sogamoso: Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis, Templo del Sol, la Fiesta del Huan , Monumento a la Raza y la Fiesta del Solsticio del 21 de diciembre en el Templo del Sol.

Durante la jornada, también se destacó la importante participación del departamento de Boyacá en el Proyecto Páramos,  “ en varios municipios de la Región Central es necesario desarrollar procesos de conservación y restauración en los territorios de páramos, pues el 85% de la población de la RAP-E depende de este ecosistema”.

Al culminar la socialización, Jaime Raúl Salamanca, diputado de Boyacá resaltó la importancia de la Región Administrativa y de Planeación Especial, “la RAP-E es un ejemplo a nivel nacional. Hoy el ingeniero Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá y la Asamblea departamental,  ratificamos después de esta sustentación,  el apoyo incondicional a los proyectos que lidera la entidad”.

María Teresa Blanco
Periodista
3013005059

John H. Barrera
Asesor de comunicaciones
3165305961

English