Bogotá D.C., 19 de septiembre de 2017. En el 2016 y gracias al liderazgo del gobierno departamental actual, recién posicionado, se generó el compromiso para que la Región Administrativa y de Planeación del Pacífico fuera una realidad y dejara de ser un sueño para convertirse en la segunda Rap constituida en el país.

La Rap Pacífico conformada por Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, representa a nivel nacional el 17% de la población, el 16% de los municipios del país y sus territorios asociados hacen un aporte del 15% al PIB (Producto Interno Bruto).

La sede de la Rap Pacífico será en el municipio de Santiago de Cali, tendrá un consejo directivo conformado por los cuatro gobernadores o sus delegados y habrá un director ejecutivo que se espera sea nombrado en el mes de octubre del presente año.

La RAP Pacífico agradeció a la RAP-E Región Central por el acompañamiento en el proceso de conformación. “Fue fundamental el apoyo del director y de toda la RAP-E. Fueron en su momento un motor y una visión, que nos permitió determinar nuestras aspiraciones y nuestro sueño de consolidación”, comentó Juan Gerardo Sanclemente, Director de Planeación de la Gobernación del Valle del Cauca.

Los ejes estratégicos que harán parte del plan provisional fueron constituidos con base en los aspectos que es necesario potenciar y aquellos que requieren de soluciones prontas, tales como: riqueza colectiva (agua-biodiversidad y cultura), infraestructura, conectividad para la competitividad, seguridad alimentaria, paz y posconflicto, gobernanza y desarrollo institucional.

Durante el Foro de Experiencias de Integración Regional, se socializaron algunas de esas fortalezas, debilidades y amenazas de la Región Pacífico, definida como el escenario más promisorio del desarrollo regional, “encontramos una identidad indiscutiblemente consolidada en materia de su localización geopolítica con su vista al Océano Pacífico y la visión puesta en los mercados de oriente que es donde se desarrolla el crecimiento de la economía mundial”, afirmó Sanclemente.

Entre las debilidades de la región se encuentran las deficiencias presentes en la provisión de bienes y servicios, las dificultades de conectividad vial y fluvial existentes, las grandes brechas sociales, la falta de equidad y los altos índices de pobreza extrema en comparación con el promedio nacional.

“Desde la RAP-E estamos seguros que la Rap Pacífico realizará un trabajo arduo para mejorar estas condiciones y apoyar la construcción de soluciones prontas y eficaces”, expresó Diego García, Director Ejecutivo de la Región Central.

La Rap Pacífico buscará demostrar que no importa cuál sea el tamaño ni las condiciones de desarrollo de sus territorios asociados para adelantar iniciativas en las que todos se vean beneficiados.

Maria Teresa Blanco
Periodista
3013005059

John H. Barrera
Asesor de comunicaciones
3165305961

English