Bogotá 6 de febrero de 2018. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) se encuentra elaborando su Plan Logístico Regional con el pro pósito de promover la competitividad y el desarrollo sostenible de la Región Central, y mejorar las condiciones de las cadenas de suministro de los productores.

El propósito del Plan Logístico Regional es gestionar la infraestructura de transporte, la prestación de servicios y el fortalecimiento institucional, lo que establece un plan de acciones para dotar a la región de instalaciones físicas y beneficios competitivos en los que la tecnología de comunicaciones se combina con el transporte creando una capacidad de servicio aumentada y perfeccionada.

Desde el eje de ‘Infraestructura de transporte, logística y servicios públicos’, la RAPE ha trazado como meta para este 2018 la identificación de dos cadenas productivas del sector agrícola en la región, a las que se les identificará un plan de mejoramiento.

Durante el 2017, la Región Central caracterizó la red logística, definió lineamientos estratégicos e identificó 16 cadenas productivas, de las cuales 8 pertenecen al sector agro y las que se priorizó las de limón, cacao, café y aguacate.

El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo a través de un proceso licitatorio, que permita a una empresa consultora, que tenga la capacidad técnica e idoneidad suficiente, realizar un análisis detallado de estas cuatro cadenas productivas, de las que se escogerán dos para identificar los puntos críticos en su cadena de suministro y se le formulará un plan de mejoramiento.

Como resultado final de este trabajo, se espera diseñar una hoja de ruta de procesos en: producción, normativas y de mejoramiento logístico, para todas las cadenas productivas de la Región Central de Colombia.

English