Bogotá, 23 de febrero de 2018. En Cabeza del Director Diego Garcia Bejarano, se da comienzo a un proceso para establecer un centro de pensamiento estratégico (Think  – Tank), derivado de la Prospectiva Estratégica con el objetivo de ser un referente Nacional en la planificación  de largo plazo en la construcción y consolidación de proyectos para los territorios asociados de la Región Central.

La Prospectiva Estratégica, ofrece una poderosa herramienta para el desarrollo de organizaciones, empresas, gobiernos y territorios.  Según el experto Raúl Trujillo, profesor de la Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia existen en Latinoamérica 700 tanques de pensamiento de los cuales 40 están en Colombia siendo Fedesarrollo uno de los más destacados ya que se dedica a la investigación en temas de política económica y social. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) se propone desarrollar estas metodologías para aportar al crecimiento de los territorios asociados.

“La RAPE en estos momentos aún está en proceso de construcción de futuro, en ese contexto tiene grandes oportunidades no solo institucionales sino para los territorios asociados a la Región Central, en esta ocasión la entidad puede desarrollar tanques de pensamientos que permitan anticipar el futuro y reconocer situaciones de  riesgos y amenazas con el fin de  producir conocimiento de valor estratégico” indicó el docente Raúl Trujillo.

Entretanto el Ingeniero Diego García señala que “la Prospectiva se convierte en una valiosa herramienta para la Región Central ya que facilita la toma de decisiones a futuro comprenderlo e influir en él con el propósito de  seguir construyendo desarrollo en los territorios  desde un punto de vista social y tecnológico”.

De acuerdo con lo anterior el equipo de profesionales de la Región Central, ha iniciado las primeras conferencias y talleres sobre Prospectiva Estratégica en una apuesta por enriquecer el enfoque de los escenarios del futuro para la -RAPE-.

El resultado esperado se orienta a fortalecer la planeación táctica de la Región para transferir los conocimientos aprendidos a los asociados y convertirse en un referente del desarrollo territorial con un enfoque sostenible.

English