Este martes, el Rector Ricardo García Duarte se ha reunido con Diego García Bejarano, Director Ejecutivo de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), quien a su vez es egresado de la Universidad Distrital de la especialización en Gerencia de Recursos Naturales.
El encuentro tuvo como motivo la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad y dicha organización.
La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), es un esquema asociativo para la gestión del desarrollo social y económico regional, a partir de la coordinación de planes y proyectos que buscan consolidar un modelo de desarrollo caracterizado por la inclusión social, el conocimiento, el reconocimiento a la diferencia poblacional de género, étnica y territorial, al tiempo que avanza en la disminución de la pobreza, el mejoramiento de las condiciones de vida y el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado como contribución a la construcción de paz.
Su campo de actuación se da en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y próximamente en el Huila.
Entre sus objetivos, la RAPE se propone garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral, e igualmente, promover la generación de capacidades de gestión para el desarrollo del territorio, por lo cual consideran de gran relevancia contar con al apoyo de las Universidades públicas de la región; en este caso, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
“Es para la Universidad muy importante la firma de este convenio, tratándose de una organización que agrupa a distintos departamentos en función del desarrollo regional y territorial en los ámbitos de la sostenibilidad, ambiental, de gobernabilidad y planeación regional”. Afirmó el Rector.
Por su parte el Doctor Bejarano expuso que la RAPE tiene entre sus competencias la conformación de un Consejo Académico Regional donde es necesario contar con la participación del sector académico, por lo cual ya han suscrito otros convenios con universidades públicas de la región central.
De este modo se constituye una oportunidad para aunar esfuerzos y llevar a cabo las acciones encaminadas a cumplir con una función social y para el abordaje de los problemas públicos, a partir de la sumatoria de capacidades, esfuerzos y potencialidades, teniendo en cuenta que una de las estrategias de la Universidad Distrital, para el cumplimiento de sus fines institucionales, es el fomento de acuerdos interinstitucionales de carácter nacional o internacional.

Noticia tomada de: http://egresados.udistrital.edu.co/index.php/10-universidad/noticias-egresados/153-la-universidad-firma-convenio-de-cooperacion-con-la-rape

English