Bogotá, 15 de marzo de 2018. Durante el foro ‘Juntos Hacemos la Diferencia’, ProBogotá presentó los lineamientos de la propuesta de Gobierno Metropolitano para Bogotá y sus municipios vecinos, en pro de generar asociatividad entre los mismos. Esta apuesta se viene gestando desde hace 40 años para el Distrito Capital y por falta de reglamentación no se ha podido formalizar.

Según la Ley 1625 de 2013, define a las Áreas Metropolitanas como: ”Entidades administrativas de derecho público, formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo, vinculados entre sí por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas.”

En ese sentido, el Director Ejecutivo de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), Diego García Bejarano, manifiesta que las Regiones Administrativas y de Planeación (RAP) son figuras de asociatividad distintas a las Áreas Metropolitanas en el país, aunque ambas iniciativas busquen impulsar el desarrollo económico y social para los territorios participantes.

Además, García Bejarano expresó que las RAP son una apuesta por generar asociatividades entre departamentos con el fin de crear un desarrollo de carácter regional, rompiendo los límites político administrativos existentes. Por su parte, las áreas metropolitanas propenden hacer de cada ciudad el epicentro del ejercicio de asociación con sus municipios cercanos, como las ya existentes: Bucaramanga, Medellín, Valledupar, entre otras.

Evidencia de dicha apuesta supradepartamental, son los proyectos de Integración Regional que lidera la RAPE actualmente como es ‘Proyecto Páramos’, ‘BiciRegión’, ‘Cambio Verde’ y ‘Mejoramiento de Ingreso a Pequeños Productores”, ejecutados en cada uno de sus territorios asociados.

Así mismo, la constitución de las RAP Pacífico y Caribe, demuestran los grandes avances del Eje Cafetero y la Amazonía. Cabe recordar las acciones incipientes de la Orinoquía, que evidencian que la dinámica de la descentralización es un hecho para el país.

English