Son 17 los departamentos y muchas las vías nacionales que el bogotano Daniel González ha transitado con su mejor acompañante: la bicicleta.

 Esta experiencia le permitió tener el físico para vivir este jueves la travesía Bogotá-Villavicencio, que abrió el Foro Nacional de la Bicicleta en la capital del Meta yconvocó a más de 2.000 ciclistas, que salieron este jueves de la capital.

Sin embargo, Daniel no se imaginó que el trayecto le gustara tanto, lo llenara de felicidad y le diera, fuera de eso, más ánimos para seguir hasta San José del Guaviare, meta que se propuso desde cuando salió de Bogotá.

“No salimos solo con la bici, tenemos ollas, camping y comida; era una experiencia única que teníamos que vivir. Nunca se habían visto tantos ciclistas movilizándose de una ciudad a otra”, comentó.

Pero lo que más valió el sacrificio de cada pedaleo fue transitar todos los túneles que tiene la vía al Llano, ya que antes eran vetados para los ciclistas.

El tránsito por el túnel de Buenavista no estaba en los planes de los pedalistas que participaron en la travesía, ya que el ingreso sería por la vía antigua a Bogotá, pero un derrumbe por el sector de Servitá lo impidió. 

Para Rolands, un francés amante del ciclismo que reside en Bogotá, esta situación fue lo que mejor le pareció de toda la travesía. “No podía perderme la oportunidad de conocer en bici un pedacito de Colombia. En este país se ha avanzado mucho en la materia”, expresó el galo.

Iván Baquero, secretario de Movilidad de Villavicencio, quien también se animó a la pedaleada, dijo que la convocatoria superó las expectativas.

“Decidí montarme en la bici porque era la única oportunidad de viajar en este medio de transporte entre dos ciudades. La gestión que hicimos fue muy grande para que nos dieran el permiso, y vemos que fue un éxito”, afirmó.

El concejal de Ibagué Camilo Delgado, uno de los panelistas en las charlas académicas del Foro de la Bicicleta, manifestó que, si se sabe aprovechar, la capital del Meta puede sacar cosas positivas de esta experiencia.

“Es un trabajo en el que también deben participar los funcionarios públicos, para que se movilicen en bici y no en sus camionetas”, apuntó Delgado.

BOGOTÁ

Fuente:  http://www.eltiempo.com/bogota/foro-nacional-de-la-bicicleta-en-villavicencio-2017-116460

English