CONTROL CIUDADANO

Todos los ciudadanos de la región y del país, tienen derecho a verificar que la Región Administrativa de Planeación Especial, RAPE Región Central, cumpla su finalidad social y aplique de manera transparente y eficiente los recursos públicos. Así mismo, tienen derecho a verificar que los proyectos que desarrolle, tengan en cuenta el interés de los socios, usuarios y partes interesadas, y derecho a ejercer acciones para lograr que los directivos de la entidad reconozcan los derechos ciudadanos o cumplan las obligaciones que legalmente les corresponde. Este derecho y deber es lo que la RAPE reconoce como control ciudadano.

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CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

La Región Administrativa de Planeación Especial, RAPE Región Central, dada la composición de sus fuentes de financiación actualmente se considera sujeto de control de la Contraloría General de la República, según lo establecido en:

Dirección: Carrera 69 No 44-35, Bogotá D.C.

Teléfono: (+57) 601 5187000

Email: cgr@contraloria.gov.co

Enlace al sitio web del ente o autoridad: 

https://www.contraloria.gov.co/

Tipo de control: 

Fiscal

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CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN 

La Contaduría General de la Nación es la entidad rectora responsable de regular la contabilidad general de la nación, con autoridad doctrinaria en materia de interpretación normativa contable, que uniforma, centraliza y consolida la contabilidad pública, con el fin de elaborar el balance general, orientado a la toma de decisiones de la administración pública general, que contribuye a la gestión de un Estado moderno y transparente.

Dirección: Dirección: Calle 26 No 69 – 76, Edificio Elemento Torre 1 (Aire) – Piso 15, Bogotá D.C.

Teléfono:  +57(601) 4926400

Email: contactenos@contaduria.gov.co

Enlace al sitio web del ente o autoridad: 

https://www.contaduria.gov.co/

Tipo de control: 

Contable

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PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Dirección: Centro de Atención al Público CAP, Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C.

Teléfono:  +601 5878750, línea gratuita nacional: 01 8000 940 808,

Email: https://www.procuraduria.gov.co/PQRSDF/Pages/default.aspx

Enlace al sitio web del ente o autoridad: 

https://www.procuraduria.gov.co/Pages/Inicio.aspx

Tipo de control: 

Disciplinario

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DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo es un organismo con autonomía administrativa y presupuestal, que forma parte del Ministerio Público y ejerce sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación. El objetivo esencial consiste en velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los Derechos Humanos.

Dirección: Carrera 9 No. 16-21, Bogotá D.C.

Teléfono: +57 (601) 3144000

Email: https://www.defensoria.gov.co/orientacion-al-ciudadano#contactanos

Enlace al sitio web del ente o autoridad: 

https://www.defensoria.gov.co/

Tipo de control: 

Administrativo

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COMISIÓN ESPECIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL SENADO DE LA REPÚBLICA 

La Comisión Especial de Ordenamiento Territorial lidera todos los procesos de ordenamiento territorial y descentralización. Procesos de control político y normativo, investigativos, divulgativos, académicos, formativos y legislativos, que deben conducir a una modernización de la estructura político-administrativa del país, a una adecuada organización de las relaciones de la nación con todos los niveles territoriales (municipios, departamentos, distritos, provincias, regiones y las entidades territoriales indígenas). Procura el desarrollo legislativo de los mandatos constitucionales sobre ordenamiento territorial y descentralización. Realiza seguimiento y acompañamiento para la cabal ejecución de las normas y fuentes del derecho sobre ordenamiento territorial y descentralización. Así mismo, realiza seguimiento y acompañamiento a la producción jurisprudencial y doctrinal colombiana y extranjera sobre ordenamiento territorial y descentralización.

Dirección: Edificio Nuevo del Congreso. Piso 2, Bogotá D.C.

Teléfono: +57 (601) 3824243

Email: comisionquinta@senado.gov.cocontrolpoliticocomisionquinta@senado.gov.co

Enlace al sitio web del ente o autoridad: 

https://www.senado.gov.co/index.php/comisiones/constitucionales/comision-quinta

Tipo de control: 

Político

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DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 

El Departamento Administrativo de la Función Pública es una entidad técnica, estratégica y transversal del Gobierno Nacional encargada de formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las políticas de desarrollo administrativo de la función pública, el empleo público, la gestión del talento humano, la gerencia pública, el desempeño de las funciones públicas por los particulares, la organización administrativa del Estado, la planeación y la gestión, el control interno, la participación ciudadana, la transparencia en la gestión pública y el servicio al ciudadano, propiciando la materialización de los principios orientadores de la función administrativa.

Dirección: Carrera 6 # 12-62, Bogotá D.C.

Teléfono: (+57) 601 7395656

Email: eva@funcionpublica.gov.co

Enlace al sitio web del ente o autoridad: 

https://www.funcionpublica.gov.co/

Tipo de control: 

Administrativo

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COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL 

Según el artículo 130 de la Constitución Política Colombiana, la Comisión Nacional del Servicio Civil, es “responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial”. La Comisión se propone posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público; vela por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera; y genera información oportuna y actualizada, para una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa.

Dirección: Carrera 16 No. 96 – 64, Piso 7, Bogotá D.C.

Teléfono: (+57) 601 3259700 Línea nacional 01900 3311011

Email: atencionalciudadano@cnsc.gov.co

Enlace al sitio web del ente o autoridad: 

https://www.cnsc.gov.co/

Tipo de control: 

Administrativo

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ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN 

De acuerdo con la Ley 594 de 2000 y el Decreto 106 de 2015, el Archivo General de la Nación, vigila el cumplimiento de la normativa relaciona con la función archivística. El Archivo General de la Nación -AGN, es una entidad, del orden nacional, adscrita al Ministerio de Cultura, encargada de la organización y dirección del Sistema Nacional de Archivos -SNA, de regir la política archivística en nuestro País y de custodiar, resguardar y proteger el patrimonio documental que conserva.

Dirección: Carrera 6 No. 6 – 91, Bogotá D.C.

Teléfono: +57 (601) 328 2888

Email: contacto@archivogeneral.gov.co

Enlace al sitio web del ente o autoridad: 

www.archivogeneral.gov.co

Tipo de control: 

Administrativo

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Control Interno de Gestión

La función principal del proceso de Control Interno de la Región Administrativa de Planeación Especial, RAPE Región Central, es efectuar la implementación, ejecución, evaluación y seguimiento de los componentes de control interno y en la adopción de mecanismos de autocontrol, autorregulación institucional, valoración del riesgo y mejoramiento continuo, asesorando a la Dirección Ejecutiva, para el cumplimiento y logro de la misión y objetivos de la entidad, de conformidad con las normas legales vigentes. Permanentemente se elaboran informes y seguimientos específicos para verificar el cumplimiento de requisitos legales vigentes. Estos informes se encuentran disponibles en el link:

https://regioncentralrape.gov.co/informes-control-interno/


Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes

En atención de la normatividad vigente, en especial el Artículo 76 de la Ley 1474 de 2011 “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE- Región Central) ha dispuesto de diferentes canales de comunicación, tales como tales como chat, página web (contáctenos), vía telefónica o buzón físico, para dar trámite a las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes de información, consultas, sugerencias, felicitaciones y denuncias por presuntos actos corrupción que se susciten.

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