MISIÓN Y VISIÓN

Estamos construyendo región. Somos la entidad pública que fomenta la articulación de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Bogotá D.C., para garantizar la sostenibilidad del territorio.

En el año 2030, la Región Central se encuentra articulada funcionalmente con los territorios y cuenta con mejores índices de desarrollo sostenible.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Los objetivos estratégicos de la Región Central RAPE apuntan a tres niveles complementarios: los socios, la Nación y los habitantes de la región, con un nivel transversal definido por los proyectos de alcance supradepartamental.

1) Región

gestionar proyectos supradepartamentales Concertar y gestionar proyectos de alcance supradepartamental, a partir de los intereses comunes y de acuerdos entre dos o más socios de la Región Central RAPE.

2 ) Nación

Establecer acuerdos de impacto regional Consolidar la capacidad regional para establecer acuerdos con la Nación. En particular, en torno a proyectos de trascendencia nacional y a normas de impacto regional.

3) Asociados

Fortalecer la institucionalidad regional Fortalecer la capacidad institucional tanto de los asociados como de la Región Central RAPE, mediante información para propiciar el intercambio de experiencias y la transferencia de modelos de gestión.

4) Sociedad

Promover una identidad regional Promover la región central en el imaginario de sus habitantes, a través de campañas cívicas, mercadeo territorial y presencia en los medios masivos de comunicación.

PRINCIPIOS

Se consideran como las reglas o normas que orientan la acción de los servidores públicos y colaboradores de la RAPE Región Central.

INNOVACIÓN

Promovemos continuamente la innovación y la creatividad de quienes participan en los procesos, mediante el uso continuo de las tecnologías y facilitando el acceso a la información, con el fin de consolidar la organización como un referente del sector público regional en Colombia.

TRABAJO EN EQUIPO

Garantizamos que la acción pública sea coordinada entre los servidores públicos y colaboradores, en pro de las funciones y responsabilidades asignadas para el logro de la misión institucional.

SERVICIO

Nuestra mejor forma de expresar la solidaridad, el respeto y la colaboración, estando a disposición de las entidades asociadas, sector público y privado, grupos de interés, sociedad civil, ciudadanía y demás actores que puedan requerir de la gestión pública de la entidad.

TRANSPARENCIA

Orientamos las actuaciones y manejo de la información de la entidad, velando por el cuidado y manejo correcto de los recursos públicos en el marco de la ley y/o normatividad vigente.

VALORES

Se consideran como las reglas o normas que orientan la acción de los servidores públicos y colaboradores de la RAPE Región Central.

RESPETO

Fundamento de la sana convivencia, trato digno y respetuoso, que reconoce las diferencias culturales, sociales y de pensamiento, protegiendo los Derechos Humanos y constitucionales de nuestros compañeros y de los ciudadanos de la Región Central.

Z

LIDERAZGO

Capacidad de inspirar, entusiasmar y brindar energía, basados en la confianza, el profesionalismo, el empoderamiento, la creatividad y las cualidades de los colaboradores, enfocados en la resolución de conflictos y cumplimiento de los objetivos de la entidad.

PROBIDAD

Actuación integral de los funcionarios en el ejercicio de sus funciones públicas.

COMPROMISO

Entrega en el quehacer de la entidad, garantizando el cumplimiento de la palabra dada, asumiendo como propios los objetivos y metas institucionales, con actitud motivadora, esfuerzo y lealtad.

CÓDIGO DE ÉTICA

El Código de Ética y Buen Gobierno describe los parámetros de ética pública que orientan el actuar de los servidores y colaboradores de la entidad, constituyéndose en una herramienta para garantizar que las acciones públicas se enmarquen en la ética. Es un documento guía que aplica a la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Región Central frente al diario vivir y continuo desarrollo de las actividades que se realizan, con el fin de cumplir con la Misión y la Visión Institucional. Este Código debe ser cumplido a cabalidad por todos los que hacen parte de la Región Central.

Mediante Resolución 155 de 2015, “se dictan las disposiciones de ética pública, relativa a los principios, valores, acuerdos, compromisos y protocolos éticos de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE Región Central”.