La Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE Región Central -integrada por Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y el Distrito Capital de Bogotá- es el primer modelo de articulación regional del país. Es “Territorio para la paz”, lo cual quiere decir que no obstante la diversidad de nuestro territorio, trabajamos para superar las diferencias sociales y económicas y para encontrar consensos en beneficio de nuestros habitantes. Abarca el 14 por ciento del territorio nacional, en donde vive el 29 por ciento de la población, es decir, casi 14 millones de habitantes. Es el mercado más grande, concentra el mayor número de creación de empresas y la mayor capacidad exportadora y aporta al PIB nacional el 40%.

Es una región privilegiada, rica en suelos, en biodiversidad y en capital humano. Sus 156.605 kilómetros de área son tierra fértil para sembrar la semilla de la paz. Por eso, desde su creación, en septiembre de 2014, gracias al Acuerdo suscrito por los gobernantes de los territorio socios, la RAPE Región Central decidió apostarle firmemente a la paz declarándose “Territorio para la paz”.

Con el horizonte puesto, desde sus inicios, en un escenario de posconflicto, la RAPE Región Central definió tres líneas de acción: planear estratégicamente el territorio buscando superar las brechas; articular planes y programas que trasciendan las fronteras de sus territorios socios, y focalizar, identificar e impulsar proyectos estratégicos conjuntos. Y estableció cinco ejes estratégicos sobre los cuales trabajaría: Seguridad alimentaria y desarrollo rural; Sustentabilidad ecosistémica y manejo de riesgos; Infraestructura de transporte, logística y servicios públicos; Competitividad y proyección internacional, y Gobernanza y buen gobierno.

Así como en la agenda del gobierno nacional lo rural se constituye en uno de los pilares para la consolidación de la paz, también es un tema prioritario para la Región Central. Contamos, en la RAPE Región Central, con tierras disponibles y productivas para el trabajo de campo, diversidad climática y gente laboriosa y emprendedora. Por eso, nuestras acciones en esta área están orientadas a privilegiar la economía campesina, estimular el trabajo del campo y producir alimentos amigables con el medio ambiente. Estamos convencidos de que, en un escenario de posconflicto, lo rural debe traducirse no solo en la tenencia de la tierra, sino en la generación de condiciones y oportunidades para el desarrollo del campo, la promoción de la agricultura asociativa y familiar y el impulso de la seguridad alimentaria. Coincidimos con el director general de la FAO, José Graziano Da silva, cuando afirma que “no puede existir paz sin seguridad alimentaria, ni seguridad alimentaria sin paz”.

Fundamental para la revitalización del campo colombiano y el de la RAPE Región Central en particular es el fortalecimiento de la infraestructura de transporte. Si el productor campesino no tiene cómo sacar su producto y acceder a los grandes mercados no será posible el desarrollo rural. El mejoramiento de la infraestructura de vías de comunicación es una condición para hacer del campo un sector competitivo que genere empleo. Los programas dirigidos hacia el desarrollo rural deben buscar conservar la biodiversidad y los recursos naturales, hoy fuertemente golpeados por el conflicto armado, con acciones como extracción ilícita de minerales, derrames de petróleo, contaminación o desvío de fuentes hídricas y deforestación.

El 75% de la deforestación en el país está concentrada en municipios de conflicto y el 60% de las fuentes hídricas están potencialmente afectadas por extracción ilícita de minerales y derrames de petróleo, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP, 2016). El 30 por ciento del recurso hídrico de Colombia y 15 de los 36 complejos de páramo que hay en el territorio nacional están en la Región Central. Con la mirada puesta en el escenario de posconflicto, los socios de la RAPE Región Central entendieron que una de sus prioridades debería ser promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, no solo impactados por el conflicto, sino por fenómenos como el cambio climático. Según el DNP, por cada año de paz Colombia ahorraría 7,1 billones de degradación ambiental.

Con suelos fértiles, biodiversidad protegida e infraestructura de transporte, la competitividad tendrá un camino más despejado en el “Territorio para la paz”. Y en el engranaje paz-competitividad, sectores como el ecoturismo son fácilmente aprovechables. En la RAPE Región Central la actividad turística es entendida como una estrategia prioritaria de desarrollo regional e inclusión social para la paz, dos mandatos contenidos en la agenda del posconflicto. Una paz sostenible y duradera solo será posible si está acompañada de estabilidad institucional. Y en la construcción y consolidación de la estabilidad institucional de un país y de una región intervienen no solo los tomadores de decisión, sino que esta se fundamenta, también, en la participación de los ciudadanos en las discusiones de políticas públicas y en la capacidad de unos y otros para planear y articular propósitos comunes.

Así, con inclusión, equidad y equilibrio territorial, la RAP-E Región Central construye Región.

1. BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

Alcalde Mayor Enrique Peñalosa Londoño (2016-2019)

La ciudad de Bogotá D.C., capital del departamento de Cundinamarca, está ubicada en el centro del país, en la cordillera Oriental, altiplano cundiboyacense, y tiene una extensión aproximada de 49 kilómetros. Por su ubicación se encuentra dentro de la zona de confluencia intertropical, con dos épocas de lluvia: en la primera mitad del año, en marzo, abril y mayo, y en la segunda, en septiembre, octubre y noviembre. Su altura media está en los 2.625 metros sobre el nivel del mar.

Fue fundada el 6 de agosto de 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada. Posteriormente, la ciudad de Bogotá, con el Decreto Ley 3640 del 17 de diciembre de 1954, se elevó a la categoría de Distrito Especial anexando los municipios vecinos de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Luego, mediante el artículo 322 de la Constitución Política de Colombia de 1991, se organizó como Distrito Capital, por lo cual goza de autonomía para la gestión de sus intereses. A diferencia de los demás distritos de Colombia, Bogotá D.C. es una entidad territorial de primer orden, con las atribuciones

Una de las principales características económicas de la ciudad es el hecho de que con solo cerca del 17% de la población del país, genera el 24,9% del Producto Interno Bruto (PIB) (año 2014) de Colombia, y su crecimiento es cada vez más importante. La capital es el centro de servicios por excelencia. administrativas que la ley les confiere a los departamentos.

Bogotá es la capital y la ciudad más grande de Colombia. Punto de convergencia de personas de todo el país, es diversa y multicultural y en ella se combinan construcciones modernas con otras que evocan su pasado colonial. Es verde gracias a sus parques y a los cerros orientales que dominan los santuarios de Monserrate y Guadalupe.

Mapa de bogotá

Límites:

  • Norte: municipio de Chía.
  • Sur: páramo de Sumapaz y municipio de Soacha.
  • Oriente: cerros Orientales en los municipios de La Calera, Choachí, Ubaque, Chipaque, Une.
  • Occidente: municipios de Mosquera, Funza y Cota.
  • Habitantes: 7.794.463 (Dane 2014)
  • Extensión: 1.636.059 km² (Igac)
  • Localidades: 20
  • Actividad económica: industria, comercio y servicios financieros y empresariales.
  • Puesto de competitividad a nivel nacional: primero
  • 10 Senadores
  • 18 Representantes a la Cámara
  • 45 Concejales Distritales

(Tomado de la página oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Industria y Comercio).

Mapa de cundinamarca

Límites

  • Norte:Boyacà
  • Sur:  Meta, Huila y Tolima
  • Oriente: Meta
  • Occidente: Rìo Magdalena
  • Habitantes: 2.680.041 (Proyección Dane 2005 – 2020)
  • Extensión: 24.210 km²
  • Municipios: 116
  • Actividad económica: Minería; industrias manufactureras, metalúrgicas, farmacéuticas; textiles, agricultura, ganadería, comercio.
  • Puesto de competitividad a nivel nacional: séptimo

2. dEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel (2016-2019)

En 1811 se fundó el Estado de Cundinamarca y su primer presidente fue Jorge Tadeo Lozano. Posteriormente, en 1858, se estableció el Estado Soberano de Cundinamarca con la Constitución de la Confederación Granadina, y el primero de enero de 1886 se fundó como departamento de Cundinamarca, el cual está dividido en 15 provincias creadas para facilitar la administración del departamento en las cuales se agrupan los 116 municipios y el Distrito Capital de Bogotá.

Cundinamarca posee una gran riqueza en recursos naturales, especialmente hídricos, por lo cual en el departamento se encuentran varias reservas naturales como parte del programa de protección ambiental de la CAR. El sistema de áreas protegidas creadas en Cundinamarca cuenta en su totalidad con 12 áreas declaradas.

La diversidad de climas y la riqueza de fertilidad en sus tierras hacen de Cundinamarca una de las regiones más favorecidas por la naturaleza para la agricultura y la ganadería. La floricultura es también de gran importancia, lo que permite disfrutar de las más lindas y variadas flores de Colombia.

Algunas de sus bellezas naturales son el parque nacional de Chingaza; el parque nacional de Sumapaz; la laguna de Fúquene, con un observatorio geomagnético en una de sus islas; la laguna de Guatavita, con grandes leyendas indígenas como la de El Dorado, y las lagunas de Suesca y Cucunubá.

  • 4 Senadores
  • 7 Representantes a la Cámara
  • 15 Diputados

(Tomado de la página Toda Colombia http://www.todacolombia.com y la página Cundinamarca, Colombia y América del Sur http://www.colombia-sa.com )

3. Departamento de boyacá

Gobernador Carlos Andrés Amaya (2016-2019)

El departamento de Boyacá se encuentra ubicado en el centro nororiental del país y su capital es Tunja. Su creación como Estado asociado de la Confederación Granadina data de la reforma constitucional de 1858 y como departamento de la República de Colombia a partir de la Constitución Política de 1886.

En el territorio de Boyacá se presenta una diversidad de accidentes geográficos que forman las regiones fisionómicas del valle del río Magdalena, la cordillera Oriental, el altiplano cundiboyacense y el piedemonte de los Llanos Orientales. Por esta razón, en el departamento se presentan todos los pisos térmicos con temperaturas desde los 35 °C en Puerto Boyacá, hasta temperatura bajo cero grados en la Sierra Nevada de Güicán y El Cocuy.

El departamento de Boyacá es rico en yacimientos de hierro, especialmente donde se encuentran las acerías de Paz de Río, y en yacimientos de asfalto, plata, caolín y cuarzo. Las minas de Muzo y de Chivor son muy famosas pues de ellas se extraen las más valiosas esmeraldas del mundo. Boyacá es también un importante centro artesanal.

El departamento de Boyacá cuenta con numerosas lagunas de gran belleza natural visitadas por numerosos turistas, deportistas náuticos y montañistas, entre ellas las de Tota, Sochagota y Fúquene, esta última compartida con el departamento de Cundinamarca. También están el embalse de Chivor y las ubicadas en las cimas de la sierra nevada del Cocuy como son Ocubi Grande, Chucas, Batanera y Laguna Grande de la Sierra.

Mapa de BOYACÁ

Límites:

  • Norte: Santander y Norte de Santander
  • Sur : Meta y Cundinamarca
  • Occidente: Antioquia
  • Oriente: Arauca y Casanare
  • Habitantes: 1.278.107 (Dane 2016)
  • Extensión: 23.189 km² (Igac)
  • Municipios: 123
  • Actividad económica: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, minas y canteras, industria manufacturera, construcción, servicios financieros y servicios sociales, comunales y personales.
  • Puesto de competitividad a nivel nacional: noveno
  • 2 Senadores
  • 6 Representantes a la Cámara
  • 16 Diputados

(Tomado de la página oficial de la Gobernación de Boyacá http://www.boyaca.gov.co/ las páginas Boyacá, Colombia y América del Sur http://www.colombia-sa.com y TodaColombia http://www.todacolombia.com/ )

Mapa deL META

Límites:

  • Norte: Cundinamarca y Casanare
  • Sur: Caquetá y Guaviare
  • Oriente: Vichada
  • Occidente: Huila y Bogotá, Distrito Capital.
  • Habitantes: 979.710 ( Dane 2016)
  • Extensión: 85.635 km²
  • Municipios: 29
  • Actividad económica: explotación de hidrocarburos, seguida de la ganadería de extensión y la agricultura con cultivos tecnificados de arroz, cacao, forestales, caña y palma africana, además de cultivos tradicionales de yuca, plátano, cítricos, frutas, ente otros.
  • Puesto de competitividad a nivel nacional: décimo

4. dEPARTAMENTO del meta

Gobernadora Marcela Amaya García (2016-2019)

El Meta, con 85 mil kilómetros cuadrados de extensión, es decir 8 millones 563.000 hectáreas, es uno de los departamentos con mayor crecimiento en los últimos tiempos, especialmente en lo que tiene que ver con productos para la generación de biocombustibles y la seguridad alimentaria.

Hasta 1869, el Meta hizo parte del Estado Soberano de Cundinamarca. A partir de esa fecha se le dio el nombre de Territorio Nacional de San Martín (con la actual población de San Martín como capital). En 1905, por Decreto No. 177 del 18 de febrero, se llamó Intendencia Nacional del Meta, con Villavicencio como capital. La Ley 118 del 16 de diciembre de 1959 erigió al Meta como departamento, constituyéndose en el decimoséptimo de la República de Colombia y empezando a funcionar como tal el 1° de julio de 1960.

El Meta presenta gran diversidad topográfica con terrenos que van desde llanuras -un 80% de su territorio- hasta importantes elevaciones como el cerro El Nevado, con 4.560 metros sobre el nivel del mar, y el páramo de Sumapaz, con 4.000 metros. Se encuentra La Sierra de la Macarena, uno de los macizos más antiguos del mundo y con una gran biodiversidad en flora y fauna.

Por tradición, ha sido reconocido como la despensa agrícola de Colombia.

  • 3 Senadores
  • 3 Representantes a la Cámara
  • 11 Diputados

(Tomado de la página oficial de la Gobernación del Meta www.meta.gov.co).

5. Departamento del tolima 

Gobernador Óscar Barreto Quiroga (2016-2019)

El departamento del Tolima, situado en el centro-occidente del país, fue creado jurídicamente por medio de la Ley número 01 de 1908. Su nombre se deriva de Yulima, una sacerdotisa indígena, quien fue asaltada y asesinada por los primeros conquistadores. El territorio del Tolima está definido por dos tipos de regiones geográficas: la primera, una plana, constituida por el valle seco del río Magdalena que lo recorre de norte a sur, y otra de ladera formada por las cordilleras.

El departamento es atravesado de sur a norte por el río Grande de la Magdalena. Pertenecen al departamento del Tolima algunos afluentes mayores del río Magdalena como el río Saldaña, con un aréa de influencia de 9.800 km², que equivale al 41,5% de área departamental, el más largo del departamento y el de mayor caudal, con su distrito de riego que alimenta los cultivos en los municipios de Saldaña y Purificación, y sus afluentes río Cucuana, río Luisa y río Amoya.

Por estar el departamento del Tolima situado en la región del Ecuador, no presenta ciclo estacional, pero disfruta de todos los niveles térmicos de montaña. Con cumbres nevadas a más de 5.000 metros de altitud y temperaturas bajo cero como en el Nevado del Huila y el Nevado del Tolima, y zonas calurosas en amplios valles por debajo de los 400 metros de altitud, que alcanzan valores térmicos superiores a 40 grados C.

Por su ubicación geográfica, por la variedad y la abundancia de sus recursos, además de las condiciones de su raza, por la trascendencia de su historia, así como también por las expresiones auténticas del arte, la música y el folclor, el departamento del Tolima es una de las regiones de mayor trascendencia en la historia nacional.

 

 

 

Mapa de TOLIMA

Límites:

  • Norte: Caldas

  • Sur: Huila y Cauca

  • Occidente. Valle del Cauca, Quindìo y Risaralda

  • Oriente: Cundinamarca

  • Habitantes: 1.312.304 (Dane 2005)
  • Extensión: 23.562 km² (Igac)
  • Municipios: 47
  • Actividad económica: agricultura (arroz, café, mango, arracacha, aguacate, limón, yuca, plátano, banano, algodón, tomate, maíz tradicional, frijol, sorgo, repollo), ganadería, turismo, minería, industria.
  • Puesto de competitividad a nivel nacional: diecisiete
  • 5 Senadores
  • 6 Representantes a la Cámara
  • 15  Diputados

(Tomado de la página oficial de la Gobernación del Tolima http://www.tolima.gov.co y las páginas Tolima, Colombia y América del Sur http://www.colombia-sa.com y https://es.wikipedia.org)