¿ Qué es la Región Central?

Es la primera Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) creada en el país, en septiembre del 2014, mediante convenio suscrito por los gobernadores de Cundinamarca, Álvaro Cruz; Boyacá, Juan Carlos Granados; Tolima, Luis Carlos Delgado, y Meta, Alan Jara, y el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, con el propósito de impulsar y articular planes regionales de desarrollo social, económico y ambiental en su territorios.

¿Tiene sustento constitucional? 

La Región Central RAPE es un esquema asociativo de origen constitucional, creado al amparo del artículo 325 de la Carta Política y de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial o Ley 1454 de 2011, previa autorización de las respectivas asambleas departamentales y del Concejo Distrital. Tiene la naturaleza jurídica de un esquema de asociación entre entidades territoriales, con personería jurídica, autonomía y patrimonio.

¿Por qué crear una Región en Colombia? 

Porque el mundo se está configurando alrededor de alianzas estratégicas y esquemas asociativos regionales. Porque Colombia es un país de regiones y la Región Central concentra unos indicadores económicos, sociales y ambientales, entre otros, que la convierten en la zona más importante del país.