Bogotá D.C., 13 de octubre de 2017. La Región Central RAP-E  recibirá en la ciudad de Ibagué los días 19 y 20 de  octubre a los presidentes gremiales y a los representantes de sus asociados en la Primera  Convención Gremial, Hacia la Integración Regional .

Esta primera convención ha sido un trabajo en conjunto entre la Gobernación del Tolima en cabeza del doctor Óscar Barreto y la Región Central RAP-E.

La convención también contará con la presencia de Dr. Andrés Ortiz, secretario de Planeación de Bogotá y actual presidente del Consejo Directivo de la RAP-E , en su intervención,  identificará temas de convergencia para la estructuración de proyectos regionales.

Según el Director Ejecutivo de la  entidad, Diego García Bejarano,  el evento busca  crear un acercamiento para la construcción de los denomidados “Hechos Regionales”.

“Estos “Hechos Regionales” se han constituido con miras al año  2030,  en 5 apuestas para hacer de la Región Central,  un territorio con seguridad hídrica, institucionalidad sólida,  provisión de alimentos  saludables,  acciones de buen gobierno e  infraestructura; entonces vamos a sentarnos en un espacio de diálogo   y de esa manera,  poder definir el horizonte”, afirmó García.  

Así mismo, los gremios del sector privado y los representantes del sector público de los territorios asociados a la Región Central RAP-E (Bogotá D.C, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima), podrán compartir experiencias en aras de construir una propuesta conjunta de competitividad para impulsar el desarrollo regional.

La agenda programática de la convención está orientada al desarrollo de los ejes estratégicos de la RAP-E, algunos de ellos: el turismo como una alternativa viable para la competitividad, la seguridad hídrica como compromiso de todos, el proyecto Ruta de Integración para la Paz, la seguridad alimentaria como una apuesta en el posconflicto y la importancia del desarrollo en  infraestructura.

De igual forma, se  desarrollará el conversatorio Gobernanza y Gestión para la competitividad regionalcon el  propósito destacar la labor de los gremios como actores fundamentales para el desarrollo del plan estratégico de los cuatro departamentos y de Bogotá D,C.

Como producto de la jornada se espera  la construcción de una  agenda conjunta  intergremial para la competitividad de la Región Central.

María Teresa Blanco
Periodista
3013005059

John H. Barrera
Asesor de comunicaciones
316530596

English