En Bogotá se llevó a cabo hoy la Primera Rueda de Negocios de Compras Institucionales, con la que se busca que 12 organizaciones de Agricultura Familiar de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima, y el Distrito Capital puedan construir alianzas comerciales con entidades estatales. Es decir que el Estado compre a los pequeños productores organizados.

El evento, realizado en la sede de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), contó con una nutrida participación de personas, entre ellos, delegados de las secretarías de Agricultura, representantes del Ministerio de Trabajo, entidades públicas y privadas como ICBF, Colsubsidio, Compensar, la reconocida frutería Cosechas e integrantes de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE).

Con estos espacios se busca facilitar la inclusión de las Organizaciones de Agricultura Familiar (FAO), de los departamentos asociados que constituyen la Región Central a través de alianzas comerciales para el abastecimiento de alimentos destinados al mercado estatal de compras públicas que permitan incentivar la participación en futuros espacios y canales de comercialización.

La Rueda de Negocios del proyecto de Compras Institucionales, fue la oportunidad para que las asociaciones de agricultores exhibieran sus mejores cosechas como: piña plátano, mango, mandarina, naranja, durazno, ciruela, papa y zanahoria. Con esta variedad de productos frescos y saludables, se pretende suscribir acuerdos comerciales entre agremiaciones campesinas y operadores de los programas que maneja el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a su vez abastecer la  alimentación de los centros educativos que forman parte de los territorios de la Región Central.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa a la fecha se han identificado 29 organizaciones de agricultura familiar que agrupan a más de 3.000 pequeños y medianos productores de los municipios de Ventaquemada, Samacá, Tibaná y Sotaquirá en Boyacá, Venecia, Sasaima, La Vega y Tocaima en Cundinamarca, Acacías, San Martín, Fuentedeoro y La Uribe en el departamento del Meta.

Es de recordar que desde 2015, la Región Central viene aunando esfuerzos con la FAO en la formulación e implementación de la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Economía Rural. En este sentido, la RAPE le apuesta a consolidarse como la despensa agroalimentaria saludable del país, mediante un sistema de abastecimiento de alimentos eficientes, sostenible y saludable.

Para la entidad que orienta el Ingeniero Diego García Bejarano, es muy importante mejorar la productividad rural, la dinamización de los equipamientos, la generación de valor agregado local y la consolidación de canales de comercialización.

En esta oportunidad, los productores del departamento del Tolima no fueron convocados, debido a que en mayo, se realizará una Rueda de Negocios en Ibagué, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación, Organizaciones Solidarias, Agencia de Desarrollo Rural, entre otros.

Noticia tomada de: http://www.fao.org/colombia/noticias/detail-events/en/c/1127013/

English