Bogotá, D.C. 12 de julio de 2017. (MADS). Frente a la preocupación de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes ante el cambio de actividad productiva en ecosistemas de páramo, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo anunció la propuesta de un régimen de transición de un periodo de 10 a 15 años para el diseño e implementación de alternativas de reconversión productiva, que generen sustento económico a partir de la conservación de los hábitats.

“Si bien hemos avanzado en la delimitación de 23 páramos en el país, como resultado de la sentencia de la Corte, que así lo demanda, estamos discutiendo este régimen de transición, dado que conocemos las dificultades a la hora de consolidar nuevos procesos productivos, para lo cual hemos dispuesto distintos programas y proyectos bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales, que les permitan a las comunidades recibir un pago por conservar los páramos en donde se incluye el turismo de naturaleza”, indicó el Ministro Murillo durante la apertura del Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña en Bogotá.

Así mismo el jefe de la cartera ambiental reconoce el temor que suscita el no poder continuar con las actividades agropecuarias tradicionalmente desarrolladas en los páramos por lo que este régimen de transición permitirá avanzar de manera gradual en la reconversión.

“Hacerlo de manera inmediata es casi imposible y nuestro compromiso es la conservación y el bienestar de nuestras comunidades”, puntualizó.
Por ello el Ministerio de Ambiente solicita a la Corte Constitucional, través de la demanda que se está estudiando sobre el páramo de Santurbán, que se otorguen las herramientas para responder de manera sostenible a las necesidades y preocupaciones de quienes han habitado por décadas en los páramos.

De no tener una respuesta favorable, el Ministro Murillo anunció que se tendrá que llegar al Congreso de la República para plantear ajustes legislativos que permitan avanzar en este objetivo de manera gradual.
Durante el Congreso que reúne expertos internacionales en ecosistemas de montaña, se anunció la delimitación del páramo Cruz Verde-Sumapaz, completando así el total de 23 en todo el país.

Este páramo tiene una gran importancia en el contexto del posconflicto, tanto por su ubicación como sus servicios ecosistémicos. Con la delimitación de los páramos en el país, se busca consolidar un modelo de turismo de la naturaleza, pues se calcula que entre el 15% y 20% del turismo mundial se hace en montañas, tal como lo han demostrado las experiencias de Suiza y Francia.
Según Kurt Kunz, embajador de Suiza en Colombia, las montañas y los páramos son estratégicos frente a los efectos del cambio climático, ocupando un espacio en la agenda global: “Muchos acuerdos internacionales reconocen la importancia de estos ecosistemas para la economía y la vida diaria, no solo porque tiene un papel relevante al influir en las condiciones climáticas y meteorológicas, sino porque albergan medios de vida claves para la supervivencia mundial”.
En este sentido, el Ministro de Ambiente indicó que se tienen varias preocupaciones, pues el 70% de los páramos del país se encuentran en buen estado, pero el restante 30% tiene algún tipo de deterioro y presenta conflictos: “Una de las preocupaciones es la degradación, por eso con el ejércirto nacional se ha logrado reproducir plántulas de frailejones en vivero, con el fin de reforestar estos ecosistemas. Hoy tenemos cerca de 200.000 frailejones en 12 páramos del centro del país. Esperamos incorporar a la comunidad y lograr sembrar con su ayuda un millón de frailejones más con el apoyo de los Batallones de Montaña, que en lugar de estar al servicio de la guerra, están hoy al servicio de la paz”.
Por su parte, Maria Argüello, directora del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina de Ecuador, resaltó la importancia de los páramos, dado que la tercera parte de los países andinos son ocupados por montaña y su identidad regional está configurada por esta cadena montañosa que está en los siete países de la región.

“Los Andes desempeñan un papel vital en la economía de los países y representan una proporción significativa del Producto Interno Bruto de la región. Sin embargo la contradicción es que estas son las zonas más pobres, por lo tanto tenemos un gran reto como naciones en revertir esta condición. Una zona tan rica en biodiversidad, tan rica en recursos, debería alojar poblaciones con un gran bienestar”, afirmó Argüello.

A su vez el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, manifestó que es muy importante hacer equipo con el Gobierno Nacional y generar espacios de reflexión y diálogo en torno a temas como fuentes de financiación para lograr una mayor inversión en el sector ambiental y generar apuestas en torno a la paz y la conservación de la riqueza natural de país.

Finalmente, Murillo reiteró el compromiso que se tiene con la sociedad colombiana, la comunidad internacional y las nuevas generaciones en conservar estas fábricas de agua de las que dependemos todos.

El Congreso se llevará a cabo en Bogotá hasta el viernes 14 de julio.

English