La provincia de Ricaurte le apuesta al BiciTurismo como motor de desarrollo económico local.

Tunja 12 de abril de 2018. (OPGB). Con el apoyo de la Gobernación de Boyacá a través de su Secretaría de Cultura y Turismo Departamental y RAPE – Región Central – Secretaría Distrital de Planeación, próximamente dará lanzamiento oficial a la Ruta de BiciTurismo Los Caminos de Arcilla; recorrido que se estableció por los municipios de Gachantivá, Santa Sofia, Sáchica, Villa de Leyva, Sutamarchán y Ráquira, en la provincia de Ricaurte.

En días anteriores, María Inés Álvarez Burgos, Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, en compañía de Jorge Moreno, Director de Proyección Internacional y Desarrollo de la RAPE y los seis (6) alcaldes de los municipios por donde esta implementada la señalización de la Ruta Los Caminos de Arcilla; realizaron un recorrido de reconocimiento por los caminos y senderos por donde se está desarrollando.

En este recorrido por el territorio, se evidencio el gran compromiso de las alcaldías municipales con en el desarrollo, adaptabilidad y aceptabilidad del proyecto de Biciturismo; dónde encontraran un nuevo modelo de economía sostenible y emergente, que beneficien a las comunidades locales a partir del turismo en bicicleta y el deporte.

Los atractivos que están incluidos en la implementación de la ruta de biciturismo en los seis municipios fuero:
Gachantivá: Parroquia Nuestra Señora de la Cueva Santa, Parque Principal Gachantivá, La Pila de Los Monos, Farallones Paso del Ángel y Río Moniquirá.
Ráquira: Parroquia San Antonio de La Pared, Parque Principal de Ráquira, Puente de Las Animas y Tradición Cerámica Artesanías.
Sáchica: Monumento Al Sol, Monumento a La Luna, Alegoría a la Cebolla, Piedra del Castigo, Iglesia San Lorenzo, Parque Principal Sáchica, Cruz Atrial y Mirador Desierto de La Candelaria.
Santa Sofía: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Iglesia Colonial Santa Sofía “Del Carmen” y Parque Principal Santa Sofía.
Villa de Leyva: Observatorio Astronómico Muisca.

Los Sitios de Interés en la Ruta Los Caminos de Arcilla.
Gondava: Parque temático ubicado en el Municipio de Sáchica, se exhiben especies de dinosaurios y se puede ingresar a zonas de excavación.
Mirador del Arrayán: Vía Vereda de Arrayán, Se observa en él el bosque de Saquencipá.
Las Cárcavas de Ritoque: Lugares que hacen parte de fallas geológicas de la zona de gran belleza paisajística.
Viñedo Umaña Dajud: Ubicado a menos de 8 km de la plaza principal del Municipio de Villa de Leyva. El viñedo cuenta con hectáreas para Chardonnay y
Cabernet Sauvignon: Recorrido que se ofrece se conocerá el viñedo, la fábrica y se podrá realizar cata de la cepa.
Casa Terracota: La cerámica más grande del mundo elaborada por el arquitecto Octavio Mendoza.Granja de los avestruces: Espacio pedagógico para aprender sobre las avestruces y poder interactuar con ellas. Ubicada en el km 4 por la Vía Santa Sofía.

Otros sitios de interés son: Pozos azules, Museo El Fósil, Cascadas la Periquera, Cascada de la Honda, Patio de Brujas.

Por último, el objetivo general de la implementación de esta Ruta Los Caminos de Arcilla, por la provincia de Ricaurte, es poder dinamizar la economía local de los territorios a partir del turismo.
Audio Alcalde de Gachantivá: Audio. (Fin/Christian Herrera – Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá-OPGB).

Noticia tomada de: http://www.boyaca.gov.co/SecCultura/665-pr%C3%B3ximamente-se-dar%C3%A1-lanzamiento-de-la-ruta-de-biciturismo-los-caminos-de-arcilla

English