¿Que es Cambio Verde?

 Cambio verde es un proyecto que pertenece al Plan Estratégico Regional (PER) de la Región Central, orientado a mejorar los niveles de Seguridad alimentaria, facilitando el acceso de alimentos a comunidades de menores ingresos, que llevan a cabo el intercambio de Residuos Sólidos potencialmente reciclables por alimentos.

¿De dónde proviene Cambio Verde? 

En la Región Central retomamos esta experiencia de otras ciudades como Curitiba, Brasil, quien lleva implementando dicho proyecto por 28 años, el mercado del trueque en la ciudad de México implementado desde el año 2013, y Bancalimentos en el departamento de Boyacá desde el año 2014, pero la adaptamos a las condiciones de nuestros territorios, teniendo en cuenta, además, la articulación de programas y proyectos a nivel nacional, regional y departamental en materia de gestión de residuos sólidos, producción y consumo sostenible y seguridad alimentaria y nutricional.

De otra parte, los residuos sólidos son, dependiendo de su tratamiento, considerados agentes que pueden ir en contra del ambiente y de la salud pública, al día de hoy los territorios asociados de la Región Central generan aproximadamente 9119 toneladas de residuos diariamente; sin embargo, simultáneamente este mismo material puede ser considerado materia prima o insumo para la fabricación o producción de nuevos productos y fuente de energía alternativas a través de diferentes procesos, además de ser fuente de generación de ingresos para quienes ven en estos residuos el valor que posee.

¿Por qué implementar Cambio Verde?

 El concepto de Seguridad Alimentaria y Nutricional ha tenido una evolución constante desde su aparición ganando cada vez mayor importancia en el país, de tal manera que el enfoque antes centrado únicamente en el abastecimiento de alimentos actualmente involucra aspectos económicos, sociales, políticos y culturales, los cuales son coyunturales en el ámbito nacional, regional y local buscando progresivamente el bienestar y desarrollo humano. En 2012, la Seguridad Alimentaria y Nutricional se convierte en una de las dimensiones de la Política Decenal de Salud Pública 2012-2021 con la cual se busca garantizar el derecho a la alimentación saludable y con equidad en las distintas etapas del curso de la vida, haciéndose aplicable incluso a nivel territorial. Actualmente el número de personas por debajo de la línea de pobreza en los territorios asociados es de 2`466,543 personas.

De otra parte, los residuos sólidos son, dependiendo de su tratamiento, considerados agentes que pueden ir en contra del ambiente y de la salud pública, al día de hoy los territorios asociados de la Región Central generan aproximadamente 9119 toneladas de residuos diariamente; sin embargo, simultáneamente este mismo material puede ser considerado materia prima o insumo para la fabricación o producción de nuevos productos y fuente de energía alternativas a través de diferentes procesos, además de ser fuente de generación de ingresos para quienes ven en estos residuos el valor que posee.

¿Que nos hace diferentes? 

El modelo de “Cambio Verde” enfoca su desarrollo desde tres ejes principales: Económico, social, y ambiental. Se busca dar prioridad a las comunidades vulnerables, no solo facilitándole el acceso a los alimentos, sino brindándoles una experiencia educativa que permita capacitar en la adecuada separación de los residuos y la valoración de los mismos a manera de incentivos para el intercambio de estos por alimentos frescos y saludables, articulando así, la apuesta regional de la RAPE de promover el desarrollo económico, social, de inversión y competitividad de manera sostenible para el bienestar de sus habitantes.

La implementación periódica de estas jornadas permite que cada familia cree un hábito constante de reciclaje y acopio de residuos promoviendo la cooperación entre cada integrante del núcleo familiar, de tal forma que resulta ser un modelo de Economía solidaria que favorece a las condiciones de vida de cada familia y que además vincula a productores locales de alimentos, siendo estos los que suministran las frutas, verduras y huevos entregados en cada jornada.

Cambio Verde como modelo de impacto regional, le apuesta a ser replicado en 50 municipios del territorio de la Región Central, los cuales han sido priorizados previamente de acuerdo con los criterios de Seguridad Alimentaria Nutricional, Necesidades Básicas Insatisfechas y Generación de Residuos.

¿Qué actores vincula el proyecto? 

Para Cambio verde es esencial la vinculación de los actores estratégicos de cada región. Los recicladores y productores locales juegan un papel fundamental, en el entendido que el beneficio es de doble vía, dado que, estos son empoderados por medio de la organización y participación en el proyecto, y para el proyecto son quienes nos ofrecen las materias primas principales. Por otro lado, los actores privados se vinculan bien sea bajo el esquema de intercambio, presencia de marca o donación de residuos, en un marco de responsabilidad social empresarial. Para la socialización y difusión del proyecto se vincula a las instituciones educativas, los presidentes de las juntas de acción comunal, lideres comunales, empresas de servicios públicos y demás actores que a medida que aumenten optimizan y hacen de Cambio Verde un proyecto de todos y para todos

¿Cómo funciona Cambio Verde?

  • Modelo de operación fija; es decir, en un lugar determinado de los territorios priorizados elegido de común acuerdo con las autoridades locales.
  • Dos stands cada uno con un propósito específico: residuos (separación) y alimentos (incitar a la elección de alimentos saludables).
  • Estrategia de comunicación y mercadeo a través de diferentes piezas y canales, unido a campañas de sensibilización y capacitación dirigidas a líderes comunitarios, organizaciones de madres cabezas de familia, colegios, hospitales, y comunidad en general.
  • Articulación con entidades u organizaciones interesadas y autoridades locales como grupo de interés fundamental.