QUE ES LA REGIÓN CENTRAL

La Región Central es la primera entidad pública regional creada en el país (en septiembre de 2014), conocida también como RAPE, que significa Región Administrativa y de Planeación Especial. Fue constituida mediante convenio suscrito por los departamentos Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y por Bogotá D. C., con el propósito de impulsar y articular planes regionales de desarrollo económico y ambiental en su territorios.
Naturaleza jurídica. La Región Central es una persona jurídica de derecho público, de naturaleza asociativa del orden territorial regional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.

 

El 6 de julio de 2004, el Alcalde Mayor de Bogotá y los Gobernadores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima suscribieron un acuerdo de voluntades para la conformación de Región Central, con el fin de concertar una visión conjunta del desarrollo regional y propiciar la coordinación de políticas en asuntos estratégicos para el desarrollo territorial.

Este interés conjunto permitió que la integración regional se incluyera como un tema prioritario en los respectivos planes de desarrollo. El carácter vinculante del documento de planificación estableció la posibilidad de que la iniciativa fuera articulada con otros instrumentos y herramientas de política en diferentes sectores. De acuerdo con lo mencionado en los documentos técnicos de la Secretaría Distrital de Planeación (2005): “la coordinación técnica del proceso fue delegada por Alcaldes y Gobernadores en las Secretarías, Departamentos y Oficinas de planeación territorial, quienes comenzaron a trabajar en la definición de objetivos, agendas y acciones estratégicas para la integración”.

En el marco del acuerdo de voluntades, se constituyó el Comité Técnico de Región Central, conformado por las instancias de planeación de las entidades territoriales participantes. Esta instancia lideró un primer ejercicio de planeación estratégica, cuyo objetivo fue la “elaboración participativa de una matriz operativa donde quedaron consignados los objetivos del proyecto, los principales resultados a obtener, así como las actividades prioritarias, los tiempos, los responsables de la ejecución y la identificación de los recursos para la implementación de la iniciativa”.

Este trabajo permitió plantear una visión de la región a corto y largo plazo para alcanzar la integración y la consolidación de alianzas de cooperación regional para el desarrollo sostenible.

En este proceso se identificaron una serie de retos y desafíos, vitales para avanzar en los postulados generales del esfuerzo integrador. Dentro de estos temas, se resaltan:
• La vinculación de los municipios al proceso de integración regional, por medio de la generación de espacios para fomentar el debate y la interlocución con los mandatarios locales.
• La generación de acuerdos estratégicos y consensos con parlamentarios de la región, con el fin de impulsar cambios normativos y legislativos relevantes para seguir avanzando en la integración regional.
• La convocatoria a actores de la sociedad civil para que participen de los procesos deliberativos en las mesas técnicas establecidas.

Durante el periodo comprendido entre 2008 y 2011 esta iniciativa perdió paulatinamente su respaldo político, pues los diferentes socios iniciaron nuevos procesos de carácter subregional con otras expectativas de alcance territorial, entre ellas la iniciativa de la RAPE Región Capital Bogotá – Cundinamarca. No obstante, en el 2012, con el inicio de otros periodos administrativos, la antigua idea de la Región Central recobró un aliento renovado.
Mediante manifiesto del 27 de enero de 2014, el Alcalde del Distrito Capital y los Gobernadores de los departamentos de Meta, Boyacá, Tolima y Cundinamarca expresaron su voluntad de asociarse como Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Región Central, fundamentados en su autonomía, con el objeto de integrar y consolidar desde lo regional un territorio de paz con equilibrio social, económico y ambiental, culturalmente diverso y globalmente competitivo e innovador.
Así mismo, se define que “la RAPE tendrá como punto de partida cinco ejes estratégicos de planificación y gestión de impacto regional:

1. Sustentabilidad ecosistémica y manejo de riesgos
2. Infraestructuras de transporte, logística y servicios públicos
3. Competitividad y proyección internacional
4. Soberanía y seguridad alimentaria
5. Gobernanza y Buen Gobierno”

En este escenario suprarregional en el país, autorizados por las corporaciones públicas de cada entidad territorial, se aprueba la constitución de la RAPE Región Central mediante esquema de asociación entre entidades territoriales, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, fundamentados en la Constitución Política, artículos 305, 306 y 325, además de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) o Ley 1454 de 2011, artículo 30, parágrafo 3. Igualmente, mediante las ordenanzas N°845 del 16 de mayo de 2014, de la Asamblea Departamental del Meta, artículo 6; N°005 del 20 de mayo de 2014 de la Asamblea de Boyacá, artículo 6; N°0016 del 4 de agosto de 2014 de la Asamblea del Tolima, artículo 6, y el Acuerdo N°563 del 11 de septiembre de 2014 del Concejo de Bogotá D. C., artículo 4°.

Fundamentado en lo anterior, las entidades territoriales asociadas suscribieron el 25 de septiembre del 2014 el Convenio 1676, seguido de la adopción de los estatutos mediante Acuerdo Regional N°. 001 del 30 de septiembre de 2014, que en el artículo 5 contempla como objeto garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, así como el desarrollo económico y social, la inversión, la competitividad del territorio objeto de su competencia y el bienestar de sus habitantes.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2005). Región Central de Colombia Génesis del proceso de integración. Pág. 16 Sitio web:http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/politicaIntegracionRegional/Documentos/PA002-1RegionCentralGenesisProcesoIntegracion.pdf

CONVENIO Y MANIFIESTO DE LA RAPE