Posicionar a Bogotá como el centro de la creatividad y el diseño. Esta es la apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa con el importante proyecto de economía naranja que avanza en la ciudad y que tendrá como eje principal el proyecto de Distrito Creativo en el antiguo Bronx.

“Bogotá es una gran generadora de industrias culturales, aquí se produce televisión, arte, cine, confecciones, diseño y tenemos claro que hacia el futuro la ciudad debe competir, porque la gente más buena del mundo y del país, que puede escoger cualquier lugar donde vivir, se quede en Bogotá”, destacó el alcalde Peñalosa.

Las declaraciones fueron entregadas en el marco del Tercer Encuentro de Inversión Extranjera liderado por Invest in Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor, que en esta ocasión se centra en el poder de la creatividad para transformar ciudades.


“Este encuentro es muy importante porque necesitamos que haya cada vez más inversión extranjera en Bogotá, que genere muchos empleos y que nos integre más al mundo. En especial en este aspecto tan importante en la ciudad como la economía naranja”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Bogotá se ha convertido en un imán para las Industrias Creativas en América Latina. Entre 2007 y 2017 la ciudad recibió cerca de US$400 millones de inversión extranjera nueva en este sector.

“Estamos impulsando en el Bronx a los diseñadores, creadores, especialmente a los jóvenes que están incursionando en estas industrias. Queremos que Bogotá tenga una nueva imagen por su creatividad”, exaltó Peñalosa.

Las Industrias Culturales representan cerca del 3 % del PIB de Bogotá, por esto el compromiso de la Administración es aumentar ese porcentaje con iniciativas como la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa y el Fondo Cuenta Distrital de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas.

“Nosotros somos el centro de importantes eventos y festivales de arte, música y creatividad que nos ponen en el ojo de mundo, y son estas cosas las que queremos posicionar cada vez más”, dijo el mandatario de la ciudad.

Por su parte, el director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, destacó que en estos sectores económicos de la ciudad está el futuro productivo.

“Desde Invest hemos apoyado más de 15 proyectos de la industria creativa de talla mundial, porque sabemos que en este sector la ciudad tiene un potencial que grandes firmas a nivel mundial lo están viendo, por eso están instalando aquí sus sedes en Latinoamérica”, sostuvo Juan Gabriel Pérez.

Por su parte el viceministro de Cultura, David Melo, destacó el trabajo que la Alcaldía de Bogotá ha venido adelantando por promover estas industrias en sectores como el Bronx y ratificó el apoyo del Gobierno Nacional a estas iniciativas.

Un encuentro de talla mundial

Se trata del tercer Evento de Inversión Extranjera en Bogotá. Actualmente que cuenta con aproximadamente 600 inscritos.

Este tercer encuentro cuenta con la participación de empresas internacionales instaladas en Colombia, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, India, España, Francia, México, Argentina, Chile y China, entre otros.

Durante el evento se presentarán casos de Éxito de Distritos Creativos Internacionales y el Distrito Creativo del Bronx. Participa la FUGA y dos Distritos Creativos Internacionales: Lisboa y Londres.

Habrá una rueda de negocios, mesas de trabajo sobre las brechas existentes en el talento humano de las Industrias Creativas,

Presentación del caso de éxito de la APP: Movistar Arena y un showcase del caso de éxito CirColombia, empresa londinense de entretenimiento y producción.

El evento finaliza con una visita al Bronx, donde se realizará un Graffitón como actividad de cierre.

English