Esta Iniciativa es la primera de su tipo en el país y la tercera en Suramérica

Bogotá, 24 de enero de 2017. La Región Administrativa y de Planeación Especial participó en la presentación del proyecto Geoparque Volcán Nevado del Ruiz a la Gobernación del Tolima. El encuentro fue liderado por el Servicio Geológico Colombiano y tuvo lugar en el auditorio Benjamín Alvarado Biester, en sus instalaciones en Bogotá.

Durante la jornada, la administración departamental manifestó la necesidad e interés porque este proyecto sea sostenible, viable y visible. De igual manera, resaltó la importancia de que se empiece a construir la hoja de ruta a través de un trabajo interno primeramente, en el que la RAPE tendría una significativa participación, y posterior a ello involucrarse con los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

Implica unir cuatro departamentos y la participación de la RAPE, en cabeza de Diego García, que ha sido un excelente líder y aliado, y esto nos va a permitir llegar muy lejos; comentó Oscar Barreto, Gobernador del Tolima.

Audio Gobernador del Tolima – Oscar Barreto

Por otra parte, la RAPE manifestó su interés y disposición por apoyar la planeación y formulación del Geoparque. Lo que vamos a sumir ahora es una acción de acompañamiento para el cumplimiento de los requisitos ante las Naciones Unidas, que está liderada por la Sociedad Geológica Colombiana. Acompañaremos desde nuestra experiencia la conformación de este parque”, expresó Diego García, Director de la RAPE frente a la invitación realizada por el gobernador Barreto.

Audio Director Región Central – Diego García

Este sería el primer geoparque del país y el tercero en Suramérica y sería muestra de las grandes metas que se pueden alcanzar a través de la integración regional.

Al finalizar la jornada, el director de la RAPE frente a este proyecto manifestó: El Geoparque del Nevado del Ruiz es la propuesta para hacer que este corredor de volcanes que tenemos en la Región Central, especialmente en el Tolima y que se comparte con la Rap del eje cafetero, entre Caldas, Quindío y Risaralda se convierta en un escenario para el turismo que referencie toda la importancia de la geología que tenemos”.

También participaron del encuentro algunos alcaldes del departamento del Tolima, que se verían beneficiados con la puesta en marcha de este geoparque, pues esta sería una oportunidad de desarrollo a través de un turismo responsable con el medio ambiente. Los asistentes establecieron una próxima reunión ejecutiva el próximo dos de febrero para iniciar la construcción de la hoja de ruta para el proyecto.

English