Bogotá, 19 de febrero de 2018. La Región Central en cabeza del Ingeniero Diego Garcia Bejarano, asistió a la mesa de trabajo organizada por la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Transporte, el Grupo de Apoyo a las Regiones y el Plan Vial Regional, para la construcción del proyecto territorial de Infraestructura Intermodal de Transporte para el 2018.

En este primer acercamiento, fueron citadas las gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Caldas, quienes presentaron premisas sobre los retos a los que se enfrentan para la construcción del plan y socializaron el trabajo adelantando en este campo. Se espera que durante la construcción de esta iniciativa, sean tenidos en cuenta los planes de desarrollo de infraestructura vial existentes en estos territorios.

Es de destacar, que en la Región Central se concentra el 30% de la población del país y se genera el 40% del producto interno bruto del país, lo que hace que en su agenda priorice el propósito de alcanzar el desarrollo vial en la región, razón por la cual la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE) es vista por el Ministerio de Transporte, como la entidad pública de orden regional que podría apoyar este proceso.

Cabe recordar que la RAPE elaboró en los años 2016 y 2017 el Plan  Intermodal de Transporte, en el que fueron analizadas todas las posibles formas de movilidad en la Región Central, en aras de identificar aquellas que una vez implementadas generen  mayores ventajas para los territorios.

English