La RAPE Región Central participó en la pasantía para la inclusión de pequeños productores agropecuarios como oferentes de la demanda institucional que se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia.

Este es considerado el evento de “Compras Públicas” más importante que se realiza en Latinoamérica y en esta oportunidad, logró reunir a representantes de Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Colombia.

De Colombia asistieron representantes del Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, Organizaciones Solidarias, Alcaldía de Bogotá, Gobernación del Tolima y Gobernación de Boyacá.

EL PLAN NACIONAL DE ALIMENTO ESCOLAR DE BRASIL

El Plan Nacional de Alimento Escolar de Brasil beneficia a más de 40 millones de estudiantes de toda la educación básica (educación infantil, educación primaria, educación media y educación de jóvenes y adultos), matriculados en escuelas públicas y entidades comunitarias de Brasil.

El programa involucra a más de 6.000 nutricionistas y 8.000 consejeros, y cuenta con una inversión aproximada de 13 millones de dólares.

En palabras de Juan Miguel Durán, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, el evento fue muy interesante porque permite conocer las experiencias de otros países y de esa manera articular la gran tarea de abastecimiento:

“La gran ventaja son los roles identificados dónde Bogotá es esa plataforma para comercializar los productos de la Región y el abastecimiento de los alimentos que llegan de los departamentos que integran la RAPE”.

Para Andrea Velandia, Directora Técnica de la RAPE, ésta es una oportunidad de aprender modelos que están en operación y así, poder incluir a los agricultores familiares de la región central como oferentes del sistema de compras institucionales:

“La idea es lograr que los agricultores se asocien para mantener la oferta durante el año, es decir que aprendamos a planificar la siembra, que sembremos con sistemas agro sostenibles y que sean adaptados a cambio climático”.

En el caso de Boyacá, Segundo Albeiro Chaparro, Director de Mercadeo Agropecuario del Departamento destacó la experiencia para analizar desde la región central lo que se debe avanzar en tema normativo, “Se requiere también de voluntad política para que se puedan realizar las cosas y buscar el beneficio de nuestros agricultores Boyacenses”.

English